Su pico es corto, fuerte y algo ganchudo, adecuado para la depredación. Su semejanza física con los serpentarios africanos puede deberse a una convergencia evolutiva.
Su rango de presas abarca casi cualquier cosa que se mueva y puedan dominar inclusive serpientes; también suelen consumir algún elemento vegetal. Se mueven habitualmente en parejas o bien en pequeños grupos, recorren constantemente los bosques abiertos en los que habitan. Nidifican a cierta altura del suelo sobre ramas bajas de árboles mayores o bien sobre arbustos. Ponen dos huevos y ambos padres cuidan y alimentan a los pichones nidícolas. Sus vocalizaciones son como una risa loca fuerte y cacofónica, a menudo en coro o en duetos.
(Guía de campo Collins / Aves de Sudamérica / no passeriformes / Letemendia).
Las fotografías que ilustran esta entrada fueron obtenidas bajo condiciones controladas, ya que se tratan de dos individuos en cautiverio en el Parque ecológico El Puma de la Localidad de Candelaria / provincia de Misiones.
La chuña patas rojas mide 90 centímetros de longitud, es grande y se destaca por un notable copete frontal desprolijo, tiene las patas rojas y el pico un poco mas claro, tiene la piel desnuda en la cabeza en la zona que rodea al ojo, este es de color azul.
Las partes superiores son de color gris parduzco, las aprtes inferiores son blanquecinas tenuemente estriadas.
Las remeras son barradas de negro y blanco y las timoneras rectrices laterales tienen el ápice blanco.
Habita bosques espinosos abiertos, áreas abiertas con árboles o arbustos en la parte Norte de la Argentina y en la zona precordillerana, en la Guía de aves de Argentina y uruguay no se encuentra citada para la Provincia de Misiones aunque en relevamientos hechos en el campo San Juan en la Localidad de santa Ana esta especie está citaada para el lugar.
Mapa de distribución en América del Sur
Que linda ave, ayer me crucé con una cruzando la ruta 2 entre Concepción de las sierra y la corita y no pude sacarle foto pero es muy llamativa que sorprende verla
ResponderEliminar