Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 jul 2011

Lavandera (White-headed marsh-tyrant) Arundinicola leucocephala

Les presento hoy a la Lavandera, esta especie junto al Aguilucho pampa fueron nuestras dos grandes satisfacciones del día Domingo 12 de Junio ya que fueron dos de los avistajes mas importantes de esa jornada.
Este pequeño tiránido de 12 centímetros de longitud suele recordar a la Viudita blanca aunque al poseer la mayor parte del cuerpo de color negro la hace mas visosa que la última.



Las dos especies nombradas comparten mismo hábitat y comportamiento aunque la Lavandera es bastante menos terrícola que la Viudita.
La Lavandera es negra, tiene la cabeza / capuchón de color blanco y una mancha de color naranja en la mandíbula.



La hembra es muy diferente al macho, tiene el dorso pardo, el frente y la parte ventral blancuzcas, desgraciadamente en esta jornada no hemos podido observar a ninguna hembra como para poder ilustrar esta entrada con las imágenes de los dos sexos, no siempre se dan estas casualidades.
Hemos podido fotografiar a dos machos distantes uno de otro aproximadamente unos 300 metros.



La Lavandera es endémica de América del Sur, habita juncales y esteros del Norte de la Argentina, particularmente en Iberá, aunque lectores del blog me han enviado imágenes de esta especie fotografiados por ejemplo en el Paisaje protegido del Lago Uruguaí en el Norte de Misiones.

Este es el segundo macho avistado durante la misma salida.


Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

No hay comentarios:

Publicar un comentario