Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 mar 2015

Capuchino castaño (Rufous-rumped Seedeater) Sporophila hypochroma

El Capuchino castaño fue la segunda especie nueva de esta familia que Javier pudo fotografiar durante su visita a la localidad correntina de Itatí durante el pasado mes de Noviembre; anteriormente presenté al Capuchino canela y hoy le toca el turno de presentación a este.

Capuchino castaño (Rufous-rumped Seedeater) Sporophila hypochroma

El Capuchino castaño mide 10 centímetros de longitud, es bastante parecido al canela pero mucho mas oscuro; es muy complicado de diferenciarlos debido a las variaciones de color en sus plumajes, tiene la corona y el dorso de color plomizo y posee una banda alar blanca muy visible en vuelo, siempre es necesario recurrir a la identificación de sus voces para evitar confusiones.

Capuchino castaño (Rufous-rumped Seedeater) Sporophila hypochroma

Debido a que también existen variaciones de plumajes en el Capuchino canela una correcta identificación en el campo cuando existen ausencias de cantos resulta una tarea muy desafiante debiendo recurrir a las tediosas comparaciones de fotografías para aclarar dudas.

Capuchino castaño (Rufous-rumped Seedeater) Sporophila hypochromaCapuchino castaño (Rufous-rumped Seedeater) Sporophila hypochroma

Suele encontrarse en pastizales que ocasionalmente presenten matorrales aislados en su superficie. Se extiende desde el centro del Brasil, el este de Bolivia, y Paraguay, hasta Uruguay, y las provincias del nordeste de la Argentina, llegando por el sur hasta la ribera austral del Río de la Plata, en el nordeste de Buenos Aires.

DSC_0072

Debido al avance de la frontera agrícola y a la elevada tasa de desaparición de los pastizales naturales este Capuchino está categorizado como "Cercano a la amenaza" en su estatus de conservación a nivel mundial; es una especie endémica de América del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario