Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 sept 2012

Chacra mariposa, un lugar para conocer y regresar

Ese fin de semana del 28 y 29 de Julio todo estaba dispuesto para disfrutar de un encuentro con viejos amigos y la excusa eran las carreras de auto que se llevarían a cabo en la Ciudad de Oberá, por lo tanto el sábado a primera hora partimos con mi familia rumbo a Santa Rita, ellos quedarían allí en la casa de mi suegra.
Camino hacia allá, pocos kilómetros después de Oberá, un cartel llama mi atención, decía “Chacra mariposa” y recordé que Roberto Simonitti y Luis Cesar Tejo, eximios fotógrafos de la naturaleza, me habían mencionado el lugar…
Dejo a mi familia en casa de la abuela y salgo a priori de regreso a Oberá, sin embargo la Ruta Costera 2 invita a “fotear”, por lo tanto en el primer mirador al Río Uruguay (también conocido como El Río de los Pájaros) me detuve a hacer algunas fotos.



En ese instante supe que ese día no iría a las carreras, seguí en la ruta ya pensando en un lugar que me permita desandar mi pasión pajaróloga, fue entonces que recordé aquél cartel, y decidí que iría a conocer Chacra Mariposa, preguntando llegué y el comité de bienvenida estaba formado por urracas y zorzales, luego salen al encuentro Horacio y Lucía una pareja de amantes de la naturaleza en primer lugar, buena gente y fotógrafos de mariposas primero y de aves después, me comentaron que llegaron al lugar tras las mariposas y les cautivó el verde, los ruidos de la selva y su paz fue entonces que echaron raíces en el lugar y se comprometieron con su conservación.
No demoramos en dirigirnos a recorrer uno de los senderos del complejo como si fuéramos tres viejos conocidos y cómplices en esta aventura; las especies no demoraron en decir presente:

Horacio en un tacuaral


Surucuá amarillo, Macuquito, Pioró, Saira dorada, Frutero negro, Boyero cacique y el primo de alas amarilla entre otros, llenaron nuestra caminata de colores y sonidos, esos que encantan, que deslumbran esos que se constituyen en gemas para los observadores y amantes de la naturaleza.

Surucuá amarillo

Pepitero verdoso

Frutero corona amarilla


Frutero negro




Brasita de fuego


Zorzal colorado


La tarde pasó volando y pronto debimos despedirnos, pero ya seguros que éste solo sería el primero de una serie de encuentros, porque compartimos una pasión que nos une y además porque Chacra Mariposa es un lugar para CONOCER Y REGRESAR!!!
Texto y fotos: Willy genesini.


5 comentarios:

  1. Que grande, la chacra Mariposa, ya van casi 4 años que no voy allí, volveré pronto, un lugar recomendable, Horacio y Lu unos genios, amantes de las mariposas y ahora con las aves. Muy lindas especies foteaste, que bueno que ahora en la chacra haya más aves que en 2008

    ResponderEliminar
  2. Estas fotos son de finales de Julio Hernán, fuimos nuevamente el Sábado pasado, estuvimos todo el día y con mucha actividad por suerte, voy a preparar una segunda entrada para mas adelante, vimos y escuchamos cosas muy interesantes, por ejemplo Batará gigante, solo lo escuchamos, al igual que al YAsiyateré chico, pude sacar solo una foto de un Picochato enano entre otras cosas mas.
    Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos,no había visto este hermoso relato de nuestro primer encuentro. Creo que cuando uno modula la misma frecuencia, las palabras sobran, hablamos poco en relación a la comunicación lograda, gracias por aportarnos su entusiasmo y amor por la madre natura. Lucía y Horacio

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, gracias por este relato tan cierto y hermoso. Hablamos poco pero nos comunicamos mucho como corresponde entre gente que modula la misma frecuancia, saludos. Horacio

    ResponderEliminar
  5. Lucía y Horacio: gracias por vuestros comentarios, conocer el paraiso en el que tienen la dicha de vivir fue algo que veníamos planeando desde hace bastante tiempo pero simpre surgía algún impedimento para poder pegarnos una escapadita hacia Campo Ramón; volvimos con la cabeza llena de gratos recuerdos y a pesar del corto tiempo que estuvimos con ustedes tuvimos la sensación de que nos conocíamos desde hace mucho mas tiempo!!!! Como bien dijiste, con el simple hecho de modular la misma frecuencia sobran las palabras, no faltará oportunidad para compartir nuevos momentos entre amigos.
    Saludos a Nino también!!!!!

    ResponderEliminar