Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 dic 2012

Charata (Chaco Chachalaca)

Llegó el turno de presentación de la Charata, la especie número 319 del blog. Interesante número para un poco mas de dos años de trabajo registrado en imágenes la avifauna del Noreste de la República Argentina.
Que les puedo contar acerca del momento en que nos encontramos frente a frente con este grupo de Charatas en la Estancia Don Joaquín... les puedo decir que fue un momento inolvidable ya que pudimos verlas entre amigos, lo que hace que el momento se disfrute de otra manera.
Las veníamos escuchando desde temprano en la mañana mientras transitábamos un camino de esta estancia, para suerte nuestra en un determinado lugar donde estábamos debajo de la cubierta vegetal ellas llegaron volando y se posaron arriba nuestro y a partir de dicho momento solo fue cuestión de observar el comportamiento de estas pavas de monte y sacar fotos.
Las pavas de monte, también conocidas como Chachalacas o Guacharacas pertenecen al género "Ortalis", son las mas pequeñas de toda la familia Cracidae, tienen el plumaje deslucido con partes superiores pardo oliváceas,la cola es de color oliva negruzco, algunas especies muestan un brillo verdoso, no en el caso de la Charata.
Las partes ventrales van desde el pardo anteado al blanquecino según la especie. Todas poseen la piel facial desnuda alrededor del ojo y en la garganta y en esta zona presenta color rojizo; se mueven en pequeños grupos y son muy bullangueras con cantos que parecen cacareos que suelen oírse a gran distancia.



La Charata también es conocida con los siguientes nombres dependiendo del lugar, pava charata, aracuá, arancuá, guacharaca, faisán, pava del monte, hachalaca, o mamacu "solterona". Charata deriva del quichua; charchay, en quechua, es el niño bullanguero, gritón, y charchaychacay es comportarse mal; y cuando esta ave va en pareja, grita fuertemente cuando vuela y se posa nuevamente, de ahí ese nombre deformado con el tiempo.
Emparentadas con las gallinas, todas las aves de esta familia son cazadas en exceso. Vive tanto en el suelo o en los árboles, alimentándose de hojas, frutos, semillas, flores, orugas, lagartijas. Cuando hay sequía, y muchos árboles quedan desfoliados y florecen (como Vitex cymosa), pueden observarse comiendo flores en los puntos donde los gallos no pueden. Las semillas frecuentemente les pasan sin descomponerse, por lo cual funcionan como dispersadores.



La Charata tiene el pico y las patas de color crema,la piel facial es rosa rojiza, la cabeza y el cuello son grises,el pecho y el cuello son cenicientos y la parte ventral es ocrácea pasando a canela en las infracaudales, los ápices de las timoneras externas son rufos.



Habita bosques y sabanas de tipo chaqueño, bosques xerófilos y de transición hacia selvas dejando estas últimas para la Pava de monte común en esta zona de la Argentina; también suele encontrarse en áreas arbustivas con árboles dispersos, palmares y zonas con parches de bosques.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


4 comentarios:

  1. hola, en Bucaramanga Santander "Colombia" llegaron 2 aves de esta especie las cuales se posaron en el arbol de la habitacion de mi hija bebe, gritan demasiado y me preocupa la alimentacion de ellas debido a que en este terreno hay boca flora y no hay arboles de frutos ni nada parecido, ellas son identicas a las de este articulo, lo unico es que tienen la cola con tonalidades rojas, seran las mimas?. por fa recomendaciones para darles de comer, ¿que se les puede dar?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola....no creo que se trate de la misma especie... no dispongo de bibliografía de aves de tu zona pero para alimentarlas puedes recurrir a alimento balanceado para gallinas...o mejor frutas trozadas ;)
    Gracias por el mensaje y lamento no ser de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Por la descripción se trata de una Guacharaca Culirroja. Aquí tienen un link para más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Ortalis_ruficauda

    ResponderEliminar
  4. Esa especie que mencionas Juan no llega en su distribución a la Argentina, Ortalis ruficauda ocurre en el norte de América del sur.

    ResponderEliminar