Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 nov. 2013

Pato real o Pato criollo (Muscovy Duck) Cairina moschata

Hoy les presento al Pato real, o también llamado Pato criollo; las fotos que ilustran esta entrada fueron obtenidas el día Sábado 19 de Octubre en una isla que se encuentra en el Arroyo Garupá en cercanías de la localidad de Candelaria; en los días previos me encontré con Silvio Wandelow, un amigo que también se dedica a observar aves en sus momentos libres y me había comentado que estuvo recorriendo un tramo de costanera sin asfaltar sobre una de las riberas del Garupá, nos organizamos durante los días previos y fuimos los dos para ver que encontrábamos durante la mañana.
Una vez que llegamos a la isla en cuestión me llamó la atención dos bultos de color negro bastante grandes los que al detectarnos levantaron sus cabezas y en menos de 5 segundos abandonaron el lugar para ir a posarse del otro lado del arroyo.
Primero los observé con mis prismáticos, y ni bien lo identifiqué apunté con la cámara y solo pude obtener una foto de este gran pato en el suelo mientras vadeaba un charco de aguas someras.



El Pato real es un pato de tamaño bastante grande, el macho mide 85 centímetros de longitud mientras que la hembra alcanza los 65 cm. Es inconfundible, grande y corpulento; tiene todo el cuerpo negro con reflejos verdes, azules y morados. Todas las cubiertas alares son de color blanco, los machos tienen la piel de la cara de color negro y la carúncula de color rojo (carnosidad de la frente); las hembras no tienen carúncula y los juveniles son bastante deslucidos y carecen de las manchas blancas en las alas.




Muy arisco en su comportamiento su hábitat típico corresponde al de los sitios arbolados con suficiente agua dulce, preferentemente en humedales, lagunas, o en cercanías de arroyos o ríos de corriente lenta. En tales zonas se les suele encontrar posados sobre las ramas de los árboles próximos a los espejos o corrientes de agua. La subespecie doméstica vive además en climas templados y sin los requisitos de tanta humedad o arbolado.



Por existir dos variedades con muy claras diferencias fenotípicas, una silvestre y una doméstica, se ha dividido esta especie en dos subespecies, la que presento hoy es "Cairina moschata sylvestris (Stephens, 1824)"
De la especie silvestre original, gracias al manejo por comunidades indígenas, se derivó desde tiempos precolombinos la subespecie doméstica conocida en toda Hispanoamérica como pato criollo (Cairina moschata domestica Donkin, 1989), la cual presenta importantes variaciones: por ejemplo, debido a la selección por el hombre y a la menor necesidad de volar para buscar su alimento, se han hecho más pesados, y por ello han perdido la capacidad de volar largas distancias como sus congéneres silvestres. Su plumaje suele ser menos lustroso y más variable, siendo muy comunes los ejemplares con vientre, cuello y rostro blancuzcos. Los colores no son siempre uniformes en todos los individuos: hay ejemplares totalmente blancos o sólo negros, así como grises, marrones y con diferentes combinaciones de estos colores. A la subespecie doméstica también se le conoce popularmente en español como pato casero, pato mudo, pato de Berbería y pato almizclado.
Fuente: www.wikipedia.org.



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 14, 2013 ).



En el canto también pueden escuchar a una Ratona común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario