Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 may. 2014

Caburé chico (Ferruginous Pygmy-Owl) Glaucidium brasilianum

Damos comienzo a nuestro mes aniversario presentándoles al Caburé chico, segunda especie de lechuza que hemos podido fotografiar en la casa de Luis Krause en Rincón Ombú chico durante las últimas horas del crepúsculo del día Sábado 5 de Abril pasado.
No podemos dejar sin compartir las innumerables historias que existen con respecto a esta ave, hay un poco mas de 4 páginas al respecto en el diccionario folklórico de la flora y la fauna de América de Felix Coluccio.
Esta pequeña lechuza de color rojizo oscuro o mas bien pardo estriado de blanco según su raza, dicen que tiene el poder de dominar visiblemente a sus congéneres. Félix de Azara dijo en su momento que no existe otra ave tan vigorosa en relación al volumen de su pequeño cuerpo, no hay otra mas feroz o indomable.
Dicen que tiene el valor de introducirse bajo las alas de aves de mayor tamaño para devorar "sus carnes" despojándoles la vida; es frecuente también llamarlo como "El rey de los pajaritos" porque solo basta un canto suyo para que el resto de las aves concurran hacia el para servirle de alimento.
Ríos de tinta han corrido para describir los muchos talismanes a los que el ser humano en su ignorancia recurre para tener suerte en algún aspecto de la vida; "Sesos de caburé mezclados con sus plumas se utilizan como amuleto para convencer a las señoritas, o también como el mejor talismán para obtener suerte en los negocios, en el juego por dinero y en otras actividades non sanctas.
Según los guaraníes el poder del caburé está en una mosca parásita que vive entre el plumaje del ave, esta mosca constituye para el hombre que la posea el talismán mas poderoso.
Aquí viene lo mas irrisorio,para que el talismán sea efectivo hay que atrapar a un Caburé vivo, de ser posible en día Viernes, hay que quitarle la mosca antes de que se mueva; a la mosca hay que conservarla hasta el Jueves santo y en la nocha hay que llevarla hasta lo mas profundo de la selva, a un lugar en donde no pueda escucharse cantar al gallo; hay que encender dos velas de cera y pasar la noche velando a la mosca, dicen que esta es la tarea mas difícil porque nadie soporta los ruidos infernales que se escuchan desde el mas allá, los que se hacen mas intensos antes del amanecer cuando los habitantes del mismo infierno se acercan a quién está preparando el talismán.
El que soporte dicha tortura será el poseedor de un talismán milagroso, el cual puede imponer su voluntad sobre el resto de los mortales.
Andrés Giai menciona en sus relatos que quién posea el corazón de un Caburé en un frasco con agua bendita tiene el poder de ver tras las paredes, de las ropas, y escuchar conversaciones a largas distancias.
No existe otro amuleto tan mentado como la famosa "Pluma de Caburé" por los supuestos encantamientos que produce; cosas de la cultura popular que llegaron hasta nosotros desde los primitivos aborígenes que poblaron estas tierras, estos transmitieron sus creencias a los primeros paisanos y de allí hasta nuestros días. De la misma manera llega hasta el presente la creencia del carácter agorero o de mala suerte de estas aves, diciendo cuando suele volar arriba de los ranchos "Creo en Dios y no en vos" y como es un ave maldita no debe comerse su carne.
Poniendo un poco de claridad al respecto dejemos tranquilas y en paz a estas nobles aves porque cumplen un imortantísimo rol en el control de plagas (roedores principalmente)brindando un invaluable beneficio al hombre; espero no haberlos aburrido y vamos con la primer fotografía de este nuevo registro para nosotros.

SMA_1547blog

La tarde caía en el patio de la casa de Luis, las Urracas aprovechaban junto a los Chiricotes las últimas luces para llenar el buche con el maíz servido en el comedero, los Boyeros y Yapúes fueron los primeros en irse a dormir y mientras tomábamos un mate con Javier sentados en la galería comenzamos a escuchar el canto del caburé, allí nomás puse mi flash en máxima potencia, tomé la linterna y salimos a caminar un poco entre los árboles del terreno para tratar de encontrar al caburé; yo lo había escuchado antes en el Complejo Don Rodolfo en el Cerro Santa Ana pero nunca lo había podido observar y menos fotografiarlo, en Ombú tuvimos un poco mas de suerte porque no dejó de cantar nunca, y si bien costó un poco de trabajo encontrarlo pudimos verlo en menos de 15 minutos de búsqueda; hay muchas ramas por revisar pero con mi linterna nueva tengo un poco mas de ventaja que con la que tenía antes, 3000 lumenes hacen la diferencia en la oscuridad. Tarea compartida porque mientras Javier alumbraba y o sacaba fotos y después cambiamos funciones porque Javier también pudo lograr algunas imágenes.

Caburé chico (Ferruginous Pygmy-Owl) Glaucidium brasilianum

El Caburé es una pequeña lechuza de 16 centímetros de longitud,tiene las partes dorsales de color pardo oscuro, barradas y moteadas de blanco, la parte superior del dorso y las escapulares mantienen el mismo color pero de manera uniforme, la corona tiene un fino estriado blanco.
Las partes ventrales son blanquecinas con estrías irregulares de color pardo oscuro mas denso en el pecho y en los flancos,la cola es pardo oscura con 4 o 6 barras blancas. En la fase rufa algunos ejemplares carecen del barrado en la cola, también existen otras razas mas con distintas variaciones de colores

SMA_1552blog

El Caburé chico habita bosques, selvas, parques y jardines hasta los 2000 metros snm. desde el centro hasta el Norte de la Argentina.

SMA_1554blog

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 01, 2014 ).



2 comentarios:

  1. hola, cerca de mi casa encontré búho pequeño pero al parecer es adulto, esta mal herido, al parecer tiene el ala y ojo lastimado le lleve a mi casa para ver si se puede ayudar para que se mejore, pero necesito su ayuda.

    ResponderEliminar