Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 jul. 2015

Bandurrita chaqueña (Chaco Earthcreeper) Tarphonomus certhioides

Seguimos sumando nuevas especies al blog, hoy les presento a la Bandurrita chaqueña (Número 437 para nuestros registros), especie que hemos podido fotografiar entre todos en el Centro de interpretación Iberá / durante nuestro viaje a Colonia Pellegrini en el mes de Mayo, y como es habitual comienzo contándoles la parte anecdótica del registro antes de describir al ave.
En horas de la mañana del Sábado 16 de Mayo habíamos ido del otro lado del puente Bailey con el objetivo de registrar al Picapalo colorado; primero recorrimos los senderos con Javier, Willy, Luis, el Seko, Nicolás, Fabrizzio y yo, bordeamos la laguna iberá en el sector posterior al montecito que está cerca de las edificaciones del lugar y cuando regresamos al sector parquizado el Picapalo nos estaba esperando. Obviamente que fue el principal modelo a fotografiar y luego de media hora nos dimos cuenta de que el Seko había desaparecido. Regresamos al estacionamiento para subirnos a los vehículos para ir a recorrer la Ruta 40 y lo vemos al seko con la guía en mano y nos cuenta que pudo observar un furnárido nuevo para el con una notable garganta blanca. Como el amigo no saca fotos, nos hizo escuchar la grabación de su vocalización y luego de revisar los archivos de los cantos en el celular lo identificamos por su voz. Obviamente luego de indicarnos el lugar de su avistaje (muy bien detallado como corresponde) hacia allí nos fuimos para encontrar y fotografiar entre todos a esta nueva especie.

Bandurrita chaqueña (Chaco Earthcreeper) Tarphonomus certhioides

Llegamos al lugar, recuerdo que Javier estaba prácticamente pegado a mi, en el sector donde terminaba el césped y comenzaba el monte, un claro entre la vegetación densa del sotobosque en el que el infaltable Caraguatá nos decía "Hasta acá llegan", cruzarlo nos significaba hincarnos algunas espinas en las piernas, cosa que no les recomiendo porque la picazón dura varios días. Esperamos unos minutos y luego de reproducir una sola vez la grabación con la que identificamos a la Bandurrita, esta se hizo presente frente a nuestras narices prácticamente. Primera vez que veo a un pájaro tan pasivo y confiado, nos miraba de reojo mientras la fotografiábamos, me hubiese gustado que se cambie de posadero para variar un poco las tomas, pero recién luego de casi 5 minutos se cambió de lugar hacia una rama mas alta. Casi no existen diferencias entre mis fotos y las de Javier y para no aburrir mostrando fotos repetidas hoy publico mis fotos.

Bandurrita chaqueña (Chaco Earthcreeper) Tarphonomus certhioides

Esta Bandurrita tiene una longitud de 17 centímetros. Su dorso es pardo, la frente es de color castaño, es notable la garganta de color blanco, tiene el vientre de color pardo canela, los flancos del abdomen son pardos, las alas son castañas y en el frente de las mismas tiene una mancha blancuzca. La cola es de coloración parda con tono castaño. En resumen y como todo furnárido la coloración general del pájaro es marrón.
Se mueve en parejas o mas bien solitaria en la parte baja o media de los árboles o en los matorrales, pasiva y curiosa canta fuerte.
Construye su nido en huecos de ramas o troncos, en grietas o en nidos abandonados de Horneros. Acolcha la cámara de nidificación con pelusas vegetales suaves, pelos, papeles o plásticos. Se reproduce desde finales de Septiembre a Noviembre. Habita montes en llanuras o en serranías y su distribucíon en el país es la siguiente:
Tarphonomus certhioides luscinia: Mendoza, San Juan, Córdoba y La Pampa.
Tarphonomus certhioides certhioides: Este de Jujuy y Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes hasta el centro de Entre Ríos y Santa Fé.
Tarphonomus certhioides estebani: Jujuy y Salta por el Oeste, hasta San Luis, Córdoba, La Pampa, Suroeste de Buenos Aires y Río Negro.

Bandurrita chaqueña (Chaco Earthcreeper) Tarphonomus certhioides

En la última fotografía el detalle oscuro de la cabeza que se observa como una ceja es una sombra de una rama iluminada por el flash y no una característica distintiva de la especie.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 29, 2015 ).


Esta es la vocalización que grabó el amigo Seko


Otras voces




Descripción de la especie: Aves de Argentina Tomo 2 / Martín Rodolfo de la Peña / Eudeba-Ediciones UNL 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada