Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 mar 2017

Guacamayo rojo (Green-winged Macaw) Ara chloropterus

A mi me resulta imposible describir en palabras la emoción que tuvo la suerte de vivir el amigo Luis Krause durante su último viaje al Pantanal cuando se encontró frente a frente con este imponente Guacamayo y pudo fotografiarlo por primera vez en estado silvestre; creo yo que es algo inigualable como experiencia para todo fotógrafo de aves que se encuentre con este animal. Lamentablemente hay que viajar algunos kilómetros hacia el norte de nuestra provincia para vivir algo así. Allí en Bonito y en el sector parquizado del Hotel Santa Esmeralda estas aves frecuentan los comederos que están cerca de las cabañas brindando inigualables oportunidades fotográficas a todos aquellos que visiten este maravilloso santuario de fauna silvestre, no en vano la Ciudad de Bonito está considerada como la capital del ecoturismo del vecino país.


El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), del orden Psittaciformes.
Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta.
Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas. Se alimentan de semillas, frutas y nueces.

Esta especie se distribuye en amplio rango por toda Sudamérica, desde el este de Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia, Paraguay hacia concepcion y al norte de Argentina, lamentablemente ya extinta de nuestro país.


El guacamayo rojo es uno de los más espectaculares y llamativos que existen. Este impresionante loro mide alrededor de 95 centímetros y se encuentra adscrito al Apéndice II, anexo B, de CITES. Su comportamiento se asemeja al del Ara ararauna y es uno de los guacamayos de mayor porte.

El Ara chloropterus tiene un plumaje en el que predomina el color rojo. Las alas poseen tonos verdosos y azulados en las puntas. Los ojos de las aves adultas son amarillos y las patas grises. El hábitat natural del guacamayo rojo se encuentra en América Central y América del Sur.

La madurez sexual de los Ara chloroptera llega a los cinco años de edad. Son aves extraordinariamente longevas, algunos ejemplares, criados en cautividad, han llegado a los cincuenta años de vida. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, aunque suele ser necesario el sexaje por ADN, para determinar el sexo de los guacamayos.


Las hembras ponen entre dos y cuatro huevos, que eclosionan a los 28 días. Los polluelos del Ara chloroptera se independizan a las doce o catorce semanas. Los guacamayos rojos han sufrido en sus hábitats de origen las consecuencias de la deforestación. Se han reducido, considerablemente, las colonias de estos majestuosos loros sudamericanos. No obstante, la cría en cautividad está teniendo éxitos apreciables. Estos guacamayos se adaptan, fácilmente, a la vida de los hogares.


La dieta del guacamayo rojo se compone de frutas variadas, semillas, nueces y bayas. Una gran y cómoda jaula, vuelos diarios fuera de la misma, mucho cariño y una revisión anual, para evitar enfermedades, pueden hacer de nuestro Ara el loro más feliz del mundo.


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar 20, 2017 ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario