Con este arañero encontré diferencias en sus nombres científico e inglés, me llevó un poco de tiempo compaginar la entrada debido a las diferencias que encontré en el género, según la Guía de Narosky-Yzurieta en su última edición esta especie está incluída dentro del género Basileuterus y en los sitios que mencioné figura dentro de Phaeothlypis y dentro del Myiothlypis, además para completar la confusión las 3 poblaciones separadas que habitan en América del Sur dan origen a 3 subespecies distintas así que para evitar confusiones en quienes nos leen opté por respetar lo que dice la Guía de identificación de Argentina.
Me llevó un poco mas de dos años volver a verlo ya que en el primer viaje que hicimos en el 2010 al PP Uruguaí esta fue una de las primeras especies que registramos junto a la Yacutinga en el Arroyo uruzú, pero este registro del 2012 es la primera vez en la que pude fotografiarlo.
Este arañero mide 13 centímetros de longitud, es muy terrícola, caza corriendo o a saltitos en las orillas de los arroyos selváticos; también se lo conoce como Chiví ribereño, Arañero ribereño neotropical o simplemente Arañero del río.
Su frente es negra; la corona es negruzca a los lados y gris pizarra encima. Presenta una estrecha franja superciliar blanca grisácea que se va desvaneciendo a un pardo amarillento. Sobre el ojo presenta una banda negruzca. Alrededor de los oídos presenta color marrón aceitunado y en las mejillas se presentan matices grises, beige claro y negros. El cuello es gris pizarra. El dorso y en general la parte superior es de color oliva oscuro, la garganta es de color beige a blanco, el color amarillento del pecho pasa de un color marrón claro con lados oscuros en los flancos, el centro del vientre es blancuzco. Las alas son de color marrón oscuro con los bordes de las plumas oliváceo; la cola es de de color verde oliva oscuro con los bordes de las plumas más claros. El pico es negruzco y las patas son de color carne.
El Arañero ribereño se extiende de forma discontinua por América del Sur, se lo encuentra en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, la Guayana francesa, Guyana, el sureste de Paraguay, Surinam y el este de Venezuela.
Vive en el bosque húmedo, bordes del bosque y áreas de humedales, a lo largo de ríos y arroyos de las tierras bajas, hasta los 1.400 m de altitud. Prefiere las aguas de corriente lenta y humedales, permanece en las ramas bajas y en el suelo.
Mapa de distribución en América del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario