Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 jul 2017

Pitirre Guatíbere (Loggerhead Kingbird) Tyrannus caudifasciatus (d´Orbigny, 1839)

Como todavía tengo muchas especies nuevas para presentar en el blog de todo lo que pude fotografiar durante mi viaje a Cuba hoy les presento al Pitirri, y voy a contarles la anécdota del porqué lo llamo así. Esa mañana en la que fotografié a esta especie compartí parte de la caminata hacia Cayo Buba con dos pescadores locales que se dedican al buceo para juntar caracoles y estrellas de mar para venderlas como recuerdo a los turistas. Para un turista como yo no existe nadie mejor que un "local" para aprender acerca de la fauna de un lugar, transcurría la caminata hablando de todo un poco entre los 3, las distintas realidades argentinas y cubanas, economía, política, "La Revolución", el che, Fidel, Raúl y compañía, Los K, etc. etc.; también intercambiamos cigarrillos, cubanos por argentinos =), pero como no es la intención aburrirlos con detalles les cuento que hablamos de las aves mientras Luis y Carlos observaban las imágenes de las láminas que preparé para este viaje con las aves del lugar, ellos me iban diciendo los nombres con los que allí se conocen a las especies del lugar, nombres regionales que en ocasiones poco y nada tienen de concordancia con los nombres que estipulan las asociaciones ornitológicas o los científicos. Muchos recuerdos han quedado en mi memoria, haciendo que este viaje sea disfrutado por tercera vez.... la primera cuando lo planificamos, la segunda en el lugar, y la tercera ahora en mis recuerdos escribiendo esto que compartí con ustedes.
Aprovechando esta tarde libre del Domingo les presento al Pitirri.


El pitirre guatíbere, pitirre cantor, guatíbere o clérigo (Tyrannus caudifasciatus) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Se distribuya por Cuba, La Española, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas y las Islas Caimán. Similar a un burlisto se destaca en el entorno por su contraste de blanco y negro que lo hacer resaltar en cualquier lugar.
Tyrannus del latín, significa “tirano”, caudifasciatus de “cola con franja”, flavescens “amrillento”. ‘Pitirre’ es nombre onomatopéyico de los Tyrannus en Cuba porque es la vocalización del Tyrannus dominicensis, el más común en Cuba, y ‘guatíbere’ también es nombre onomatopéyico pero por la voz del T. caudifasciatus. En inglés se llama loggerhead kingbird.
Presente en Cuba, La Española, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas y las Islas Caimán. Vive en bosques, manglares e inmediaciones de ciénagas, arboledas fluviales.
Mide unos 23 cm de largo. La cabeza y el cuello son de color negro mate y el resto del dorso es gris oscuro. La cola es negra pero con el ápice más pálido y rojizo y con ribete blanco ceniciento en el extremo; su corte terminal es redondeado. Las partes inferiores son mayormente blanco grisáceas, pero con tono algo amarillento en las axilas y en las cobertoras inferiores de la cola. El pico y los pies son negros. En la coronilla tiene una manchita anaranjada clara o amarilla que en el inmaduro está ausente, además este se distingue del adulto por tener las alas con barrados parduzcos. Su canto parece decir “te-te-til guatíbere”.
Se posan solos en perchas sin hojas para ver sus presas. Cuando cortejan se posan enfrentados, engrifan la coronilla, levantan mucho la cola y dejan las alas algo caídas, aparentando las preliminares de una pelea. Se alimentan de insectos voladores grandes, de lagartijas y frutas pequeñas.
Anidan de abril a julio a no mucha altura del suelo sobre la bifurcación de ramas finas horizontales. El nido es de forma de cuenco, hecho de ramillas, raicillas, fibras y pelos, y sin recubrimiento interno suave. La puesta es de dos o cuatro huevos de color blanco algo rosado con manchitas en el extremo grueso de colores castaño rojizo, pardo claro y morado grisáceo, miden 2,5 por 1,8 cm.
Subespecies:
T. c. bahamensis (H. Bryant, 1864) de Bahamas
T. c. caudifasciatus D’Orbigny, 1839 de la Isla de Cuba
T. c. caymanensis (Nicoll , 1904) de Islas Caimán
T. c. flavescens Parkes, 1963 de la Isla de la Juventud
T. c. gabbii (Lawrence, 1876)
T. c. jamaicensis (Chapman, 1892) de Jamaica
T. c. taylori (P. L. Sclater, 1912)


Luis y Carlos preparando los caracoles y las estrellas de mar para ser vendidos como souvenires a los turistas.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 09, 2017 ).




1 comentario:

  1. Muy buena entrada y que curioso nombre. En defintiva es una tijereta con cola corta, con aspecto en lo corporal más parecido al suirirí real

    ResponderEliminar