Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 nov 2012

Gallineta overa (Spotted Rail)

Si el encuentro cercano con la Viudita blanca me aceleró el pulso, este otro con la Gallineta overa disparó mi adrenalina, con lo arisco del temperamento de las aves de esta familia estar así de cerca es algo que no ocurre de seguido.
No es una especie tan común de observar como la Gallineta común, el Ipacaá, la Saracura o el Chiricote, las especies del género Pardirallus son bastante caminadoras, rara vez vuelan o nadan, al igual que las Jacanas caminan sobre la vegetación flotante en busca de su alimento, son mas oídas que vistas.



La Gallineta overa mide 24 centímetros de longitud,su plumaje se destaca por su llamativo diseño
bataraz; tiene la cabeza y la parte ventral de color negruzco estriado y barrado de blanco, el dorso es pardo, estriado y manchado de blanco y negro.



Su pico mide casi 5 centímetros de longitud, es de color claro con una mancha basal de color rojo.
Habita esteros y juncales del Norte y centro de la Argentina.



Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

19 comentarios:

  1. Preciosa gallineta,vaya pico y patas que tiene

    ResponderEliminar
  2. que bueno que la pudieras ver, yo solamente 3 veces, una vez super cerca, más de lo que tenés ahí en las fotos que ya es muy cerca. Aquí también es una especie poco frecuente, una persona de aves argentinas que lleva 30 años observando aves la vio solo 3 veces!
    Lo que si no coincido tanto es que son ariscas, si te quedás quieto cuando andan te toleran muchísimo, las he tenido a las comunes a solo 40 cm!! y a los chiricotes a 2 metros o menos, al igual que las gallaretas, lo único que hay que hacer es acercarse despacio y luego mantenerse quieto, me ha dado gran resultado con los Rallidae que he visto

    ResponderEliminar
  3. Ocurre que no me vió Hernán, estaba sentado y tapado por algunos juncos sacándole fotos a una pareja de Viuditas cuando esta gallineta se acercó caminando, solo levantaba la cabeza luego de escuchar el ruido de la cámara cuando disparaba.
    Gracias por tu comentario!!
    1 abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. yo encontre una de estas en mi casa... en plena ciudad, querria saber que hacer con ella o donde liberarla

    ResponderEliminar
  5. en donde vivís ??????? podés buscar un ambiente acuático con vegetación flotante y liberarla allí.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros tambien encontramos una en casa, en Rosario, despues de una tormenta. Lo raro es que no hay ninguna zona cercana con las caracteristicas que ud. Definen como su habitat natural y además lei que no son de volar demasiado asi que no nos explicamos como llegó. El tema es que nos gustaria liberarla en algun lugar conveniente y no sabemos donde...si alguien es de la zona y nos puede recomendar...gracias!

    ResponderEliminar
  7. En la costa del río sería lo ideal, busquen un lugar que tenga algo de vegetación acuática .

    ResponderEliminar
  8. Hola gente, mi nombre es Mariano Mezzina, vivo en Lanus, y hoy en dia, 23 de septiembre del 2015, encontré en una vereda un pichon de gallineta overa... la cual lleve a mi casa y la conservo lejos de los gatos y la lluvia....
    Yo la vi de muy cerca, incluso me pico el dedo jaja.

    ResponderEliminar
  9. Hacé un bien por los bichos Mariano...llevala a algún ambiente acuático como el de las fotografías y liberala ;)

    ResponderEliminar
  10. yo soy de paraná anoche con la tormenta entro una en casa...la voy a llevar a una laguna en el parque.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, soy de Rosario y con la tormenta de anoche (01/10/2015) apareció en el patio de mi casa una Gallineta Overa y no se que hacer con ella. Por favor si pueden pasarme algún teléfono o mail para ver que hago con el ave.

    ResponderEliminar
  12. Liberala en la costa del río..... buscá un lugar con vegetación acuática...

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. Mi nombre es Martín, vivo en la ciudad de Santa Fe. Anoche (02/10/2015) mi gata trajo una Gallineta Overa pichón en perfecto estado. Le sacamos algunas fotos con mi hija y hoy por la tarde vamos a dejarla sobre la costa del río. Saludos y que tengan buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola hace unos días había amanecido mirando películas y a eso de las 5 AM cuando ya me había acostado escuche un ruido raro del patio de mi casa como el chillido de un chancho y me parecio raro y extraño, pero no le di bolilla porque pensé q se trataba de un gato alsado o algo asi q suele haber muchos en casa al otro dia mi vieja había sido q encontró a este pájaro en mi patio,(menos mal q lo encontró antes q los gatos) y no se de donde vino pero es el de la foto, por suerte tengo dos lagunas a cuadras de casa no mas lo q no entiendo como llego a esa hora al patio de mi casa siendo q encima esta la cuadra y la manzana de mi casa y en mi barrio plagada de gatos

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy de Rosario. Esta tarde encontré en el patio una gallineta común hermosa, pero no puede volar. No tiene las patitas quebradas, a simple vista parecen sana sanas. Pero hace el intento y es como si no tuviera fuerzas. Estoy muy lejos de la costa y me resulta difícil llevarla, no tengo auto. No sé cómo hacer para ayudarla!

    ResponderEliminar
  16. Hola estoy en villa Urquiza capital federal, lejos de lagunas y ríos y esta mañana apareció en mi patio una gallineta overa! Parece pichón mucho no vuela, está sana se mueve de acá para allá me acerqué bastante. Que puedo hacer para ayudarla??? Donde la libero? Necesito sacarla de casa porque tengo gatos!! Alguien me orienta??? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Fernanda...estando en la Capital Federal... lo mas cercano y seguro es que la lleves a la RECS (Reserva ecológica Costanera Sur)

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches ! ... Les comento, ayer encontré en la calle tirada una Gallineta Overa en la ciudad de Rosario Sta Fe... la tengo en mi casa pero por el momento no la puedo llevar a la costa... alguien sabe exactamente que le puedo dar de comer? intente con lombrices pero no las come y le di carne cruda y comio un poco... donde la puedo llevar para que siga con vida o que le puedo dar de comer para que aguante. Gracias, dejo mi email para que me contacten hebervarela@yahoo.com

    ResponderEliminar