Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 nov. 2015

Historia triste de tucanes

Hace unas semanas atrás el amigo Nicolás recorriendo caminos vecinales del Sur de nuestra provincia pudo observar desde el auto a una pareja de Tucanes que perchaban en el extremo de un árbol seco.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco
El amigo tuvo el tiempo necesario como para detener el auto, bajarse del mismo para poder cruzar un cerco de alambre de púas con la finalidad de lograr un mejor acercamiento, objetivo que pudo cumplir logrando espectaculares tomas de esta emblemática ave.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Los vuelos de la pareja iban sucediéndose de manera constante, desapareciendo ambos por un lapso de 10 o 15 minutos para volver a posarse en el mismo árbol.
En algunos de los vuelos únicamente uno de los individuos traía una pequeña fruta en el pico.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Nicolás no era el único curioso en el lugar, en una oportunidad logró fotografiar al tucán mirándolo e investigando cuales eran las intensiones del intruso.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco
Dicen que la naturaleza siempre se muestra al que se detiene a contemplarla y luego de observar el comportamiento de la pareja, el amigo nota que los dos siempre se dirigían hacia el mismo lugar; mientras tanto eligiendo un lugar con sombra se quedó unos instantes mas para lograr otras poses de los tucanes, y en una sola oportunidad logró una buena toma de uno de ellos volando con la fruta en el pico.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco
Luego de saciarse con fotos con las mas variadas poses de tucanes Nico se dirige hacia el lugar al que los tucanes volaban para encontrar al poco tiempo un árbol podrido que apenas se mantenía en pié, el mismo tenía en el extremo superior el nido dentro del tronco, el amigo se animó a subir pese a las frágiles condiciones de la madera aprovechando el tiempo de ausencia de los adultos para poder obtener con su teléfono celular esta única toma de los cuatro pichones dentro del nido.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Luego del increíble momento vivido el amigo se dirige nuevamente hacia su auto mas que satisfecho con los registros que pudo obtener.
Durante la semana de clase al mostrarme las fotos en la escuela y narrarme toda la experiencia decidimos volver el Sábado siguiente para poder monitorear el estado de los pichones. Desgraciadamente llovió de manera abundante casi toda la semana y como el Sábado mejoraron las condiciones y aprovechado que había salido el sol decidimos ir con Javier para ver que encontrábamos. Lamentablemente lo que nos encontramos fue el camino inundado, loque nos imposibilitó llegar al lugar debiendo cambiar de planes regresando a Posadas fotografiando lo que encontrábamos al costado del camino ya que lo único seco era eso, todo lo demás estaba bajo agua.

SMA_2348

Nuevamente en la escuela a los pocos días al encontrarme con Nico nuevamente, me cuenta que el dueño del lugar en donde se encontró el nido le transmitió la triste noticia de que los cuatro pichones murieron ahogados por la gran cantidad de agua que cayó, y que a pesar de todo la pareja de adultos se sigue observando en las cercanías.
En su momento nos esperanzamos en que tengan tiempo suficiente todavía para intentar criar una nueva nidada en lo que queda de esta temporada, pero estas esperanzas se perdieron por completo cuando a la semana siguiente Nico y Javier volvieron al lugar para encontrarse con el nido lleno de agua y gusanos, lo que tira a la basura cualquier posibilidad de que críen en el mismo árbol.
Tengan la certeza de que si estas aves encuentran las condiciones para nidificar en otro lugar de la chacra el dueño nos va a avisar y estaremos una vez mas registrando en imágenes la evolución si es que los adultos lo disponen, de los nuevos pichones.
Saludos para todos !!!!


3 comentarios:

  1. Es una verdadera lástima, Marcelo. Me acaba de pasar lo mismo hace un mes, con dos pobres pichones de zorzal colorado que vi nacer en el jardín de mi casa. Este es el padre, todavía dando vuelta y cantando.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó en relato, a pesar del triste final. Así son las cosas en la naturaleza. Mis felicitaciones por las buenas tomas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por detenerse un instante a dejas sus palabras.
    saludos cordiales (Y)

    ResponderEliminar