Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 jul 2010

Calandria grande (Chalk browed mockingbird)

Es un ave que habita en la mayor parte del territorio argentino, salvo la zona cordillerana, y se puede encontrar en patios, parques, quintas y jardines.
También está difundida por varios países de Sudamérica. El hábitat preferido de las calandrias es el terreno abierto, con árboles y arbustos. No penetran en áreas de selva cerrada.
En América existen diez especies, cuatro de ellas habitan en Argentina.
Son de tamaño pequeño, el plumaje de la Calandria común, es similar en ambos sexos, con tonos pardos, el vientre blanco y una zona negra en el cuello.
Pesa 80g. y mide entre 25 y 27 centímetros, posee pico y patas negruzcas.



La belleza insuperable de estas aves radica en su voz y en sus atributos de "compositora".
Son aves cantoras, y de muy melodioso son, el macho es mejor cantor que la hembra.
Es sobre todo en invierno y en primavera se puede escuchar su hermoso canto. Suelen posarse sobre la cima de un arbusto o de un árbol a emitir sus trinos, los que son de notas muy variadas, que se repiten dos veces seguidas en el mismo orden.
Una de las principales características de las calandrias es su facultad para imitar el canto de otras aves (que reproducen introduciendo ligeras variaciones), esta es la causa del nombre científico Mimus, (imitador, mimo) y de que en algunos países se las denomine popularmente, burladores (en Estados Unidos 'mockingbirds'). Son capaces de imitar las melodías de otras especies de aves y también de ranas, grillos, ladridos, relinchos, silbidos humanos, el sonido de una flauta, la estridencia de una sirena u otro ruido. Es capaz de tomar fragmentos de varias melodías diferentes y unirlas en una composición.





Es una especie que no tolera vivir en cautiverio, y por ello el cancionero, y el folklore argentino la toma como símbolo de la vida en libertad.
Texto: www.redargentina.com





En el barrio abundan, pero prefiero salir a recorrer caminos aislados para buscarlas porque no hay cables que arruinen las fotos.
Las fotos son del camino a Nemesio Parma 03-07-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario