Pareja de Garcita bueyera fotografiada sobrevolando el Arroyo Mártires el día 28-11-2011, en ambos individuos se alcanza a observar parte del plumaje nupcial de esta especie; debido a la época del año del mismo solo quedan pequeños restos de plumaje de color canela en la corona de la cabeza, cuando en la época de celo el mismo color se suele observar también en el dorso y en el pecho.
Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.
Tus hijos te lo agradecerán.
31 dic 2011
30 dic 2011
Ya me puedo dar por satisfecho
Luego de muchos intentos logre que este desconfiado se acerque a mi mano, perdí la cuenta las veces que me senté en el patio y los únicos que se acercaban eran los bronceados, las hembras de esta especie, y muy de vez en cuando en picaflor vientre negro, pero el macho de picaflor común si bien sobrevolaba el bebedero nunca se acercó a beber agua mientras yo sostenía el bebedero.
En este día luego de casi 40 minutos sentado en el patio el picaflor pudo comprobar que no iba a hacerle daño.
En este día luego de casi 40 minutos sentado en el patio el picaflor pudo comprobar que no iba a hacerle daño.
Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura
Sin abejas y con luz de sol me senté con la cámara sin el flash a experimentar distintas configuraciones de velocidad y apertura de diafragma, la idea era no congelar completamente al picaflor para que no se asemeje a un pájaro embalsamado.
Colores reales sin modificar por la luz artificial ya que no usé el flash.
Por si quieren experimentar usé esta configuración.
ISO400
f/11
1/500 sec.
WB sunny
Colores reales sin modificar por la luz artificial ya que no usé el flash.
Por si quieren experimentar usé esta configuración.
ISO400
f/11
1/500 sec.
WB sunny
29 dic 2011
Pitotoy solitario (Solitary sandpiper) Tringa solitaria
2 Pitotoy solitario fotografiados en el Arroyo Mártires la primera vez que fuimos al lugar, el Pitotoy, también llamado Playero en algunas partes del continente Americano son aves limícolas, significa que viven en el limo o lodo,este hábitat lo comparten con un grupo diverso de aves, casi todas ellas forman parte del orden Charadriiformes este a su vez integrado por varias familias, no es la intención marearlos mucho con tantos nombres raros, resumiendo un poco son un grupo de aves que suelen observarse en lugares costeros con barro en la costa y la mayor parte de la jornada se encuentran recorriendo sectores de poca profundidad e introduciendo su pico en el barro o el agua para buscar su alimento, pequeños crustáceos, anfibios y peces además de insectos acuáticos.
Algo alcanzó a atrapar aquí pero no alcanzamos a ver que era ya que se lo tragó con el pico debajo de la superficie.
Este lugar también presenta buenas condiciones de hábitat para este tipo de aves, así que es cuestión de seguir dedicándoles algunas salidas de campo mas adelante para tratar de lograr registros de nuevas especies para el grupo.
Algo alcanzó a atrapar aquí pero no alcanzamos a ver que era ya que se lo tragó con el pico debajo de la superficie.
Este lugar también presenta buenas condiciones de hábitat para este tipo de aves, así que es cuestión de seguir dedicándoles algunas salidas de campo mas adelante para tratar de lograr registros de nuevas especies para el grupo.
Garza bruja (Black crowned night heron) Nycticorax nycticorax
Hace ya un buen tiempo que no veíamos tantas Garzas bruja juntas, los dormideros habituales de esta garza en el Arroyo Itá en Posadas desaparecieron por las obras del tratamiento costero y la creación de una reserva ecológica en la zona, modificaron tanto el hábitat limpiándolo que estas garzas tuvieron que buscar otro lugar en la costa, pudimos verlas en el Arroyo Antonica, pero la urbanización de la zona impide que estas aves permanezcan en el lugar; acá en el Arroyo Mártires la zona está mucho mas despejada, especialmente hacia el sector del aeropuerto y las garzas pueden disponer de un lugar mucho mas tranquilo.
Habrá que ver por cuanto tiempo persisten estas condiciones.
Arroyo Mártires /Posadas 28-11-2011
Habrá que ver por cuanto tiempo persisten estas condiciones.
Arroyo Mártires /Posadas 28-11-2011
27 dic 2011
Garcita azulada ( Striated heron ) Butorides striatus
Con esta Garcita azulada doy comienzo a la serie de fotos que voy a compartir de las que pude obtener en el Arroyo Mártires, hacía ya un bien tiempo que no veía una de estas garzas y acá en el Mártires habían modelos para elegir así que intenté fotografiarlas en vuelo, y hasta en esta actitud demuestran lo ariscas que son ya que no pasaban cerca mío.
Esta foto tiene un recorte casi del 100% para acercar un poco a la garza.
Esta otra estaba acomodando su plumaje atrás nuestro en el lugar donde termina el camino.
Esta foto tiene un recorte casi del 100% para acercar un poco a la garza.
Esta otra estaba acomodando su plumaje atrás nuestro en el lugar donde termina el camino.
Tingazú (Squirrel cuckoo) Piaya cayana
Una vez que finalizamos nuestra recorrida en la costa del Paraná aguas arriba de Candelaria, muy breve ya que no pudimos llegar hasta el río habiendo recorrido unas dos cuadras, vemos desde el auto como este Tingazú cruzó volando frente nuestro, apenas me alcanzó el tiempo para seguirlo con la cámara y cuando lo pude localizar ya estaba muy metido dentro de los árboles del otro lado del camino; es asombrosa la facilidad con la que se mueve dentro del follaje pese a los casi 50 centímetros que mide de longitud.
Candelaria- 28-11-2011
Candelaria- 28-11-2011
26 dic 2011
Birding en el Arroyo Mártires ( Antes de que llegue el tratamiento costero)
Confieso que nunca se me había cruzado por mi cabeza ir a este lugar hasta que una tarde cuando regresaba a mi casa desde la escuela decidí continuar por la Avenida Chacabuco para cruzar por el nuevo puente y observar la zona. Desde el puente mirando hacia el Sur me llamó la atención la cantidad de Garzas que se acercaban para descansar ya que estaba terminando la jornada, la cantidad era tal que habían árboles que se veían blancos por las garzas, el mismo paisaje se repetía cuando circulaba por el Acceso Oeste y mirando hacia el Arroyo Mártires me sorprendió ver tanta cantidad de aves en la zona; es lógico ya que de toda la zona costera de Posadas este es el único lugar mas o menos intacto ( hasta que llegue el camino del tratamiento costero ).
Garza blanca
Al fondo el puente de la Avenida Chacabuco y mas atrás el de la Avenida Blas Parera.
Los árboles secos y muertos que quedaron inundados con la suba del embales brindan un sinfín de posaderos para las aves, es cuestión de elegir un lugar para sentarse a la orilla del arroyo para disfrutar del incesante vuelo de las mas variadas especies.
Al momento de escribir esta entrada hemos concurrido dos veces al Mártires y en total llevamos registradas 86 especies de aves, solamente en 6 horas, sin caminar mucho ya que optamos por sentarnos para disfrutar de la observación tratando de no perturbar mucho el ambiente para no asustar a las aves porque uno de los objetivos de estas salidas era fotografiar Gaviotines y por suerte uno de ellos se dedicó a pescar enfrente nuestro volando a menos de 10 metros de distancia.
Les muestro una foto de un Atí a punto de sobrevolarnos.
A modo de ejemplo, hemos podido fotografiar 7 especies de garzas, y habiendo en el lugar distintos tipos de ambientes la variedad de especies de aves es asombrosa, en la zona de vegetación acuática abundan las Jacanas Y Pollonas.
Jacana
Pollona negra
No usé tanto zoom para poder mostrar un poco mas del ambiente, este tronco seco es un posadero habitual para las aves, pueden observar los restos de excremento en el mismo.
También pudimos observar a la Pollona azul en la zona, al borde del camino que se está construyendo existen pastizales poblados de abundantes especies de semilleros como ser: Verdones, Cachilos ceja amarilla, Volatineros, Corbatitas (Dominó, común y blanco), Brasitas de fuego, Curió, Coludos, Chingolos, Jilgueros, Mistos etc.
Mirando hacia el Sur (Hacia la Avenida Quaranta)
La gran sorpresa con la que nos recibió este lugar fue el hecho de volver a avistar al Águila pescadora, pensar que solamente estábamos a dos kilómetros de nuestras casas!!!
Esta águila solo se hizo presente el primer día, ya que la segunda vez que fuimos no pudimos observarla; sabemos que está porque hemos visto en Facebook fotografías tomadas durante una recorrida en piragua por la zona cuando un grupo de personas salió a recorrer el arroyo con el objetivo de buscar a una Curiyú de gran tamaño.
Una vista desde nuestro asiento, acá pueden apreciar la cantidad de árboles secos que sirven como posaderos para las aves, en este caso una Garcita blanca.
Biguás y Aningas también están presentes.
La segunda vez que fuí al lugar le decía a Roby "esto parece el Iberá" ya que en un momento teníamos enfrente nuestro una Viudita blanca, los 3 Martín pescador, el grande, el mediano y el chico, varilleros negro y congo, Pitotoy solitario, patos, chiflones, golondrinas y muchas otras mas, mencioné antes 86 especies así que pueden hacerse una idea de lo que se puede observar aquí.
Tres pollonas y una Garcita buscando sombra.
Martín pescador chico
Habiendo observado la destrucción de ambientes en nuestra ciudad a lo largo de este último año me duele pensar que este verdadero oasis de vida silvestre también tiene sus días contados, no quiero arriesgarme a dar fechas pero no creo que se mantengan las mismas condiciones que se observan hoy por mas de 3 meses, así que si tienen ganas de apreciar un verdadero espectáculo, acérquense temprano en la mañana con los primeros rayos del sol, porque para las 9 termina el movimiento ya que el calor se hace sentir y las aves buscan refugio para protegerse del sol.
Por ahí quién dice que cuando llegue la costanera dejen la vegetación como para mitigar un poco el impacto ambiental de la obra y brindar refugio a las aves, pero lo que vi hasta ahora me dice que en el futuro solamente veremos asfalto, piedra para el terraplén y el agua del arroyo.
Lo dije anteriormente y lo sigo manteniendo, hay que preservar estos lugares ya que sirven como importante atractivo turístico para nuestra ciudad; yo todavía prefiero el verde y los bichos antes que el asfalto y las palmeras, aunque bien podrían convivir el progreso y la naturaleza, sería lo ideal.
Garza blanca
Al fondo el puente de la Avenida Chacabuco y mas atrás el de la Avenida Blas Parera.
Los árboles secos y muertos que quedaron inundados con la suba del embales brindan un sinfín de posaderos para las aves, es cuestión de elegir un lugar para sentarse a la orilla del arroyo para disfrutar del incesante vuelo de las mas variadas especies.
Al momento de escribir esta entrada hemos concurrido dos veces al Mártires y en total llevamos registradas 86 especies de aves, solamente en 6 horas, sin caminar mucho ya que optamos por sentarnos para disfrutar de la observación tratando de no perturbar mucho el ambiente para no asustar a las aves porque uno de los objetivos de estas salidas era fotografiar Gaviotines y por suerte uno de ellos se dedicó a pescar enfrente nuestro volando a menos de 10 metros de distancia.
Les muestro una foto de un Atí a punto de sobrevolarnos.
A modo de ejemplo, hemos podido fotografiar 7 especies de garzas, y habiendo en el lugar distintos tipos de ambientes la variedad de especies de aves es asombrosa, en la zona de vegetación acuática abundan las Jacanas Y Pollonas.
Jacana
Pollona negra
No usé tanto zoom para poder mostrar un poco mas del ambiente, este tronco seco es un posadero habitual para las aves, pueden observar los restos de excremento en el mismo.
También pudimos observar a la Pollona azul en la zona, al borde del camino que se está construyendo existen pastizales poblados de abundantes especies de semilleros como ser: Verdones, Cachilos ceja amarilla, Volatineros, Corbatitas (Dominó, común y blanco), Brasitas de fuego, Curió, Coludos, Chingolos, Jilgueros, Mistos etc.
Mirando hacia el Sur (Hacia la Avenida Quaranta)
La gran sorpresa con la que nos recibió este lugar fue el hecho de volver a avistar al Águila pescadora, pensar que solamente estábamos a dos kilómetros de nuestras casas!!!
Esta águila solo se hizo presente el primer día, ya que la segunda vez que fuimos no pudimos observarla; sabemos que está porque hemos visto en Facebook fotografías tomadas durante una recorrida en piragua por la zona cuando un grupo de personas salió a recorrer el arroyo con el objetivo de buscar a una Curiyú de gran tamaño.
Una vista desde nuestro asiento, acá pueden apreciar la cantidad de árboles secos que sirven como posaderos para las aves, en este caso una Garcita blanca.
Biguás y Aningas también están presentes.
La segunda vez que fuí al lugar le decía a Roby "esto parece el Iberá" ya que en un momento teníamos enfrente nuestro una Viudita blanca, los 3 Martín pescador, el grande, el mediano y el chico, varilleros negro y congo, Pitotoy solitario, patos, chiflones, golondrinas y muchas otras mas, mencioné antes 86 especies así que pueden hacerse una idea de lo que se puede observar aquí.
Tres pollonas y una Garcita buscando sombra.
Martín pescador chico
Habiendo observado la destrucción de ambientes en nuestra ciudad a lo largo de este último año me duele pensar que este verdadero oasis de vida silvestre también tiene sus días contados, no quiero arriesgarme a dar fechas pero no creo que se mantengan las mismas condiciones que se observan hoy por mas de 3 meses, así que si tienen ganas de apreciar un verdadero espectáculo, acérquense temprano en la mañana con los primeros rayos del sol, porque para las 9 termina el movimiento ya que el calor se hace sentir y las aves buscan refugio para protegerse del sol.
Por ahí quién dice que cuando llegue la costanera dejen la vegetación como para mitigar un poco el impacto ambiental de la obra y brindar refugio a las aves, pero lo que vi hasta ahora me dice que en el futuro solamente veremos asfalto, piedra para el terraplén y el agua del arroyo.
Lo dije anteriormente y lo sigo manteniendo, hay que preservar estos lugares ya que sirven como importante atractivo turístico para nuestra ciudad; yo todavía prefiero el verde y los bichos antes que el asfalto y las palmeras, aunque bien podrían convivir el progreso y la naturaleza, sería lo ideal.
Etiquetas:
Chloroceryle americana,
Egretta thula,
Gallinula galeata,
Jacana jacana,
Pandion haliaetus,
Phaetusa simplex,
Phalacrocorax brasilianus
Suirirí real (Tropical kingbird) Tyrannus melancholicus
Aprovechando los últimos rayos del sol momento en el que el Suirirí real está mas activo cazando insectos en vuelo lo fotografié a este posado en el cable del frente de casa descansando un momento antes de iniciar otro vuelo para atrapar libélulas.
Mismo pájaro, 3 poses distintas, ya están acostumbrados a la cámara =)
Mismo pájaro, 3 poses distintas, ya están acostumbrados a la cámara =)
25 dic 2011
Tersina (Swallow-tanager) Tersina viridis
Hoy les presento uno de los pájaros mas lindos que he tenido la suerte de poder observar durante este año y medio, me animo a afirmar que junto con el Saí azul son los mas espectaculares en lo que respecta a su colorido, impactan en el observador y se destacan en el entorno.
Es un verdadero lujo poder tener la suerte de verlos moverse a escasos metros de distancia junto a la hembra, la cual difiere mucho comparándolo con el macho, es mas, parecen pájaros de distintas especies.
Este avistaje ocurrió el día sábado 19 de Noviembre en San Sebastián de la selva mientrar recorríamos con Willy los jardines que están al costado de la huerta de Ramón; ya la habíamos visto en Don Rodolfo formando parte de una bandada mixta pero se nos complicó bastante al momento de intentar tomar una fotografía ya que estaban perchando en el estrato alto a mas de 15 metros de altura, y para un pájaro de 14 centímetros de longitud es una distancia insalvable.
Es mucho mas lindo observarlos en vivo y en directo y no a través de una fotografía ya que en este caso la luz del flash hizo estragos con el color del plumaje ya que aparecen algunos reflejos metalizados perdiéndose el color base, lograr un buen resultado en escasas condiciones de luz depende del hecho de poseer lentes apropiadas para este tipo de fotografía, desgraciadamente los valores de las mismas son prohibitivos para estas latitudes del mundo, al igual que las cámaras ya que para poder fotografiar sin flash es necesario subir el ISO por lo menos hasta valores superiores a 1600, para las cámaras de tecnología nueva no es un inconveniente, pero para las cámaras como la mía que ya ha sido superada teconlógicamente esos valores son imposibles de alcanzar, y la foto con ISO 800 no sirve para nada por la gran cantidad de ruido que tiene.
Volviendo al ave de esta entrada, la Tersina es muy confiada, como habrán podido observar en la primera foto la lente de la cámara estaba a menos de dos metros de distancia del pájaro y el mismo no se sintió amenazado por nuestra presencia ya que estábamos los 3 realizando el avistaje y tomando fotos.
Mide 14 centímetros de longitud y siempre percha en sitios visibles, es un ave que caza en vuelo.
Debido a esta conducta tiene su pico adaptado para tal fin, el pico es pequeño pero la boca es de gran tamaño, esta característica está graficada en su nombre en inglés "Swallow" (Tragador), es el mismo nombre que las Golondrinas, y en la Tersina el pico y la boca son similares a los de las golondrinas.
El cuerpo es celeste, tiene la frente, el loral, la garganta, Las plumas remeras primarias y la cola de color negro, los flancos del costado del vientre están ondeados de delgadas franjas del mismo color.
En esta foto pueden ver al macho del lado derecho y a la hembra del lado izquierdo, ambos comparten solamente el vientre de color blanco, la hembra es completamente verde, sin negro, tiene la frente, el periocular y la garganta un poco mas claros que el resto del cuerpo, los flancos del vientre están ondeados por un tono mas oscuro de verde que el resto del cuerpo.
Como también la hembra es confiada al igual que el macho logré acortar distancias para poder lograr una toma mas cercana y poder apreciar mejor los detalles.
La Tersina es migrador B, suele moverse por el estrato alto aunque como en algunos casos suelen bajar al suelo.
Ahora les mustro una foto de Otra Tersina perchando en el estrato alto en un árbol seco y sin luz de flash para que puedan apreciar el color real del plumaje.
Es endémica de América del Sur, y en la Argentina habita bosques, selvas y poblados del Noroeste y en la provincia de Misiones.
Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.
Es un verdadero lujo poder tener la suerte de verlos moverse a escasos metros de distancia junto a la hembra, la cual difiere mucho comparándolo con el macho, es mas, parecen pájaros de distintas especies.
Este avistaje ocurrió el día sábado 19 de Noviembre en San Sebastián de la selva mientrar recorríamos con Willy los jardines que están al costado de la huerta de Ramón; ya la habíamos visto en Don Rodolfo formando parte de una bandada mixta pero se nos complicó bastante al momento de intentar tomar una fotografía ya que estaban perchando en el estrato alto a mas de 15 metros de altura, y para un pájaro de 14 centímetros de longitud es una distancia insalvable.
Es mucho mas lindo observarlos en vivo y en directo y no a través de una fotografía ya que en este caso la luz del flash hizo estragos con el color del plumaje ya que aparecen algunos reflejos metalizados perdiéndose el color base, lograr un buen resultado en escasas condiciones de luz depende del hecho de poseer lentes apropiadas para este tipo de fotografía, desgraciadamente los valores de las mismas son prohibitivos para estas latitudes del mundo, al igual que las cámaras ya que para poder fotografiar sin flash es necesario subir el ISO por lo menos hasta valores superiores a 1600, para las cámaras de tecnología nueva no es un inconveniente, pero para las cámaras como la mía que ya ha sido superada teconlógicamente esos valores son imposibles de alcanzar, y la foto con ISO 800 no sirve para nada por la gran cantidad de ruido que tiene.
Volviendo al ave de esta entrada, la Tersina es muy confiada, como habrán podido observar en la primera foto la lente de la cámara estaba a menos de dos metros de distancia del pájaro y el mismo no se sintió amenazado por nuestra presencia ya que estábamos los 3 realizando el avistaje y tomando fotos.
Mide 14 centímetros de longitud y siempre percha en sitios visibles, es un ave que caza en vuelo.
Debido a esta conducta tiene su pico adaptado para tal fin, el pico es pequeño pero la boca es de gran tamaño, esta característica está graficada en su nombre en inglés "Swallow" (Tragador), es el mismo nombre que las Golondrinas, y en la Tersina el pico y la boca son similares a los de las golondrinas.
El cuerpo es celeste, tiene la frente, el loral, la garganta, Las plumas remeras primarias y la cola de color negro, los flancos del costado del vientre están ondeados de delgadas franjas del mismo color.
En esta foto pueden ver al macho del lado derecho y a la hembra del lado izquierdo, ambos comparten solamente el vientre de color blanco, la hembra es completamente verde, sin negro, tiene la frente, el periocular y la garganta un poco mas claros que el resto del cuerpo, los flancos del vientre están ondeados por un tono mas oscuro de verde que el resto del cuerpo.
Como también la hembra es confiada al igual que el macho logré acortar distancias para poder lograr una toma mas cercana y poder apreciar mejor los detalles.
La Tersina es migrador B, suele moverse por el estrato alto aunque como en algunos casos suelen bajar al suelo.
Ahora les mustro una foto de Otra Tersina perchando en el estrato alto en un árbol seco y sin luz de flash para que puedan apreciar el color real del plumaje.
Es endémica de América del Sur, y en la Argentina habita bosques, selvas y poblados del Noroeste y en la provincia de Misiones.
Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.
24 dic 2011
4 minutos en el patio
Hoy por la mañana me senté un rato en el patio y filmé la actividad de picaflores y mieleros en el patio de casa durante un día de lluvia, en estos 4 minutos y 1/2 podrán ver al Picaflor común (macho y hembra) al Picaflor vientre negro (macho y hembra), no hay ningún recorte, todo está tal cual salió de la cámara, solamente agregué unos efectos para unir los distintos clips filmados.
23 dic 2011
Un rato de terapia en el patio de casa
Es mas barato que ir al psicólogo, sentado un rato con un buen mate en familia disfrutando de las visitas de los infaltables picaflores que me regalan unos instantes agradables para practicar un poco con la cámara y despejar la mente.
El Picaflor vientre negro en este caso la hembra, impone su mayor tamaño y termina espantando a las abejas que ocupan las flores del bebedero.
El Picaflor vientre negro en este caso la hembra, impone su mayor tamaño y termina espantando a las abejas que ocupan las flores del bebedero.
Segundo registro del Bailarín azul en San Sebastián de la selva
Estas dos fotos fueron tomadas el día Domingo 20 de Noviembre durante la última caminata que hicimos recorriendo el límite del Parque provincial Segismundo Welcz, logramos registrarlo nuevamente al Bailarín azul en el mismo sector del sendero, inclusive lo observamos moviéndose en la misma zona y recorriendo los mismos árboles, el único sector en el que lo pudimos observar durante los dos días.
Es sorprendente observar lo territoriales que son y los hábitos que demuestran para marcar su territorio. Inclusive las fotos fueron tomadas en el mismo árbol pero con un día de diferencia entre las tomas, por mas que le dedicamos casi una hora solo hemos podido registrar la presencia de un macho y ninguna hembra.
Es sorprendente observar lo territoriales que son y los hábitos que demuestran para marcar su territorio. Inclusive las fotos fueron tomadas en el mismo árbol pero con un día de diferencia entre las tomas, por mas que le dedicamos casi una hora solo hemos podido registrar la presencia de un macho y ninguna hembra.
22 dic 2011
Tucán grande (toco toucan) Ramphastos toco
Por fin pudimos fotografiar un Tucán grande, a lo largo de este año y medio fueron varias las oportunidades en las que lo pudimos observar pero desafortunadamente sin resultados fotográficos en todas ya que siempre lo observábamos volando entre árboles y con muy poco tiempo (No mas de 3 segundos) como para que lo pudiéramos seguir con la cámara.
Lo avistamos en las Ruinas de Santa Ana, en las Ruinas de Loreto, en el Complejo Don Rodolfo, en las Cataratas del Iguazú, en la Ruta nac. 12 a la altura del Peaje de Santa Ana volando en dirección al campo San Juan pero siempre nos tomaba por sorpresa.
Desde que Willy pudo adquirir su cámara han aumentado las posibilidades de registro para el grupo ya que podemos movernos por distintas zonas y registrar imágenes de manera doble, este es un claro ejemplo ya que estando en San Sebastián de la selva mientras yo me fuí al pantano y volví con fotos de la Saira Arcoiris Willy se quedó en la zona del complejo donde están las casas y pudo registrar a este Tucán grande.
Estas fotos son otro ejemplo de que por mucho que intentemos fotografiar a un ave en particular los resultados dependerán de la colaboración del modelo con el fotógrafo; fueron 106 salidas de campo recorriendo los manchones de selva del sur de Misiones para buscarlo y en esta oportunidad estando cómodamente sentado en la puerta de la pieza Willy lo escuchó cantar al costado de la casa y al dar la vuela en la esquina de la pared se encontró con este Tucán posado a escasos metros de distancia
Los Tucanes son una familia característicamente neotropical, de sus 40 especies solo una falta en América del Sur, en Argentina hay 5 y todas ellas se encuentran en la Provincia de Misiones.
Son muy conocidos por sus enormes, desproporcionados y llamativamente coloridos picos, los cuales a pesar de su tamaño son sorprendentemente medianos.
Algunas especies de tucanes tiene el borde del pico aserrado y con diseños de colores que ayudan para su identificación.
Tienen el cuerpo largo, las alas son cortas y redondeadas sus pies tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Todos ellos presentan zonas desnudas y de colores en la cara.
Los tucanes mayores (del género Ramphastos) como este son básicamente negros, con el antecuello y pecho blanco.
Los Tucanes son aves sociables, no suelen formar grandes bandadas, es común verlos solos, en pequeños grupos o en parejas saltando de rama en rama o quietos y vigilantes, vuelan de rama en rama en búsqueda de frutas ( su principal alimento) aunque también comen insectos, reptiles, ranas, huevos de otras aves ( El Tucán grande es depredador del Boyero cacique) e inclusive murciélagos.
Suelan anidar en huecos de viejos árboles, duermen apoyando el pico sobre la espalda y cubriéndolo con la cola.
Sus vocalizaciones consisten en graznidos, croares y chirridos según la especie.
El Tucán grande es de color negro, tiene la rabadilla y el babedro de color blanco, la zona periocular es naranja, el subcaudal es rojo, tiene el iris de color azul y un gran pico anaranjado y amarillo con el ápice negro, el juvenil mantiene todo el mismo patrón de colores pero sin el ápice negro en el pico.
En la Argentina habita en las selvas del Noreste y el Noroeste.
Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.
Lo avistamos en las Ruinas de Santa Ana, en las Ruinas de Loreto, en el Complejo Don Rodolfo, en las Cataratas del Iguazú, en la Ruta nac. 12 a la altura del Peaje de Santa Ana volando en dirección al campo San Juan pero siempre nos tomaba por sorpresa.
Desde que Willy pudo adquirir su cámara han aumentado las posibilidades de registro para el grupo ya que podemos movernos por distintas zonas y registrar imágenes de manera doble, este es un claro ejemplo ya que estando en San Sebastián de la selva mientras yo me fuí al pantano y volví con fotos de la Saira Arcoiris Willy se quedó en la zona del complejo donde están las casas y pudo registrar a este Tucán grande.
Estas fotos son otro ejemplo de que por mucho que intentemos fotografiar a un ave en particular los resultados dependerán de la colaboración del modelo con el fotógrafo; fueron 106 salidas de campo recorriendo los manchones de selva del sur de Misiones para buscarlo y en esta oportunidad estando cómodamente sentado en la puerta de la pieza Willy lo escuchó cantar al costado de la casa y al dar la vuela en la esquina de la pared se encontró con este Tucán posado a escasos metros de distancia
Los Tucanes son una familia característicamente neotropical, de sus 40 especies solo una falta en América del Sur, en Argentina hay 5 y todas ellas se encuentran en la Provincia de Misiones.
Son muy conocidos por sus enormes, desproporcionados y llamativamente coloridos picos, los cuales a pesar de su tamaño son sorprendentemente medianos.
Algunas especies de tucanes tiene el borde del pico aserrado y con diseños de colores que ayudan para su identificación.
Tienen el cuerpo largo, las alas son cortas y redondeadas sus pies tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Todos ellos presentan zonas desnudas y de colores en la cara.
Los tucanes mayores (del género Ramphastos) como este son básicamente negros, con el antecuello y pecho blanco.
Los Tucanes son aves sociables, no suelen formar grandes bandadas, es común verlos solos, en pequeños grupos o en parejas saltando de rama en rama o quietos y vigilantes, vuelan de rama en rama en búsqueda de frutas ( su principal alimento) aunque también comen insectos, reptiles, ranas, huevos de otras aves ( El Tucán grande es depredador del Boyero cacique) e inclusive murciélagos.
Suelan anidar en huecos de viejos árboles, duermen apoyando el pico sobre la espalda y cubriéndolo con la cola.
Sus vocalizaciones consisten en graznidos, croares y chirridos según la especie.
El Tucán grande es de color negro, tiene la rabadilla y el babedro de color blanco, la zona periocular es naranja, el subcaudal es rojo, tiene el iris de color azul y un gran pico anaranjado y amarillo con el ápice negro, el juvenil mantiene todo el mismo patrón de colores pero sin el ápice negro en el pico.
En la Argentina habita en las selvas del Noreste y el Noroeste.
Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.
Golondrina ceja blanca (White-rumped swallow) Tachycineta leucorrhoa
Otra de las especies nuevas que pudimos agregar a nuestros registros en San Sebastián de la selva.
Entre las Golondrínas domésticas, las pardas y las barranqueras, la Ceja blanca también registra su presencia en esta rica reserva.
Las fotos corresponden a los dos avistajes registrados, uno para el día viernes y el otro para el Sábado, ambos en horas de la mañana y en el mismo lugar de la reserva, a la derecha del pantano.
Es una Golondrina que mide 13 centímetros de longitud,tiene el dorso azul con una leve tonalidad verdosa; la frente es de color blanco extendiéndose la franja del mismo color hasta el ojo aproximadamente formando una pequeña ceja no muy notable.
Las tapadas son blancas al igual que la rabadilla. Endémica de América del Sur habita sabanas, bosques, áreas rurales y poblados en el centro y norte de la Argentina.
Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.
Entre las Golondrínas domésticas, las pardas y las barranqueras, la Ceja blanca también registra su presencia en esta rica reserva.
Las fotos corresponden a los dos avistajes registrados, uno para el día viernes y el otro para el Sábado, ambos en horas de la mañana y en el mismo lugar de la reserva, a la derecha del pantano.
Es una Golondrina que mide 13 centímetros de longitud,tiene el dorso azul con una leve tonalidad verdosa; la frente es de color blanco extendiéndose la franja del mismo color hasta el ojo aproximadamente formando una pequeña ceja no muy notable.
Las tapadas son blancas al igual que la rabadilla. Endémica de América del Sur habita sabanas, bosques, áreas rurales y poblados en el centro y norte de la Argentina.
Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)