Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 dic 2011

Tersina (Swallow-tanager) Tersina viridis

Hoy les presento uno de los pájaros mas lindos que he tenido la suerte de poder observar durante este año y medio, me animo a afirmar que junto con el Saí azul son los mas espectaculares en lo que respecta a su colorido, impactan en el observador y se destacan en el entorno.
Es un verdadero lujo poder tener la suerte de verlos moverse a escasos metros de distancia junto a la hembra, la cual difiere mucho comparándolo con el macho, es mas, parecen pájaros de distintas especies.
Este avistaje ocurrió el día sábado 19 de Noviembre en San Sebastián de la selva mientrar recorríamos con Willy los jardines que están al costado de la huerta de Ramón; ya la habíamos visto en Don Rodolfo formando parte de una bandada mixta pero se nos complicó bastante al momento de intentar tomar una fotografía ya que estaban perchando en el estrato alto a mas de 15 metros de altura, y para un pájaro de 14 centímetros de longitud es una distancia insalvable.



Es mucho mas lindo observarlos en vivo y en directo y no a través de una fotografía ya que en este caso la luz del flash hizo estragos con el color del plumaje ya que aparecen algunos reflejos metalizados perdiéndose el color base, lograr un buen resultado en escasas condiciones de luz depende del hecho de poseer lentes apropiadas para este tipo de fotografía, desgraciadamente los valores de las mismas son prohibitivos para estas latitudes del mundo, al igual que las cámaras ya que para poder fotografiar sin flash es necesario subir el ISO por lo menos hasta valores superiores a 1600, para las cámaras de tecnología nueva no es un inconveniente, pero para las cámaras como la mía que ya ha sido superada teconlógicamente esos valores son imposibles de alcanzar, y la foto con ISO 800 no sirve para nada por la gran cantidad de ruido que tiene.
Volviendo al ave de esta entrada, la Tersina es muy confiada, como habrán podido observar en la primera foto la lente de la cámara estaba a menos de dos metros de distancia del pájaro y el mismo no se sintió amenazado por nuestra presencia ya que estábamos los 3 realizando el avistaje y tomando fotos.
Mide 14 centímetros de longitud y siempre percha en sitios visibles, es un ave que caza en vuelo.





Debido a esta conducta tiene su pico adaptado para tal fin, el pico es pequeño pero la boca es de gran tamaño, esta característica está graficada en su nombre en inglés "Swallow" (Tragador), es el mismo nombre que las Golondrinas, y en la Tersina el pico y la boca son similares a los de las golondrinas.
El cuerpo es celeste, tiene la frente, el loral, la garganta, Las plumas remeras primarias y la cola de color negro, los flancos del costado del vientre están ondeados de delgadas franjas del mismo color.
En esta foto pueden ver al macho del lado derecho y a la hembra del lado izquierdo, ambos comparten solamente el vientre de color blanco, la hembra es completamente verde, sin negro, tiene la frente, el periocular y la garganta un poco mas claros que el resto del cuerpo, los flancos del vientre están ondeados por un tono mas oscuro de verde que el resto del cuerpo.



Como también la hembra es confiada al igual que el macho logré acortar distancias para poder lograr una toma mas cercana y poder apreciar mejor los detalles.



La Tersina es migrador B, suele moverse por el estrato alto aunque como en algunos casos suelen bajar al suelo.
Ahora les mustro una foto de Otra Tersina perchando en el estrato alto en un árbol seco y sin luz de flash para que puedan apreciar el color real del plumaje.



Es endémica de América del Sur, y en la Argentina habita bosques, selvas y poblados del Noroeste y en la provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario