Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 dic 2011

Birding en el Arroyo Mártires ( Antes de que llegue el tratamiento costero)

Confieso que nunca se me había cruzado por mi cabeza ir a este lugar hasta que una tarde cuando regresaba a mi casa desde la escuela decidí continuar por la Avenida Chacabuco para cruzar por el nuevo puente y observar la zona. Desde el puente mirando hacia el Sur me llamó la atención la cantidad de Garzas que se acercaban para descansar ya que estaba terminando la jornada, la cantidad era tal que habían árboles que se veían blancos por las garzas, el mismo paisaje se repetía cuando circulaba por el Acceso Oeste y mirando hacia el Arroyo Mártires me sorprendió ver tanta cantidad de aves en la zona; es lógico ya que de toda la zona costera de Posadas este es el único lugar mas o menos intacto ( hasta que llegue el camino del tratamiento costero ).

Garza blanca

Al fondo el puente de la Avenida Chacabuco y mas atrás el de la Avenida Blas Parera.

Los árboles secos y muertos que quedaron inundados con la suba del embales brindan un sinfín de posaderos para las aves, es cuestión de elegir un lugar para sentarse a la orilla del arroyo para disfrutar del incesante vuelo de las mas variadas especies.
Al momento de escribir esta entrada hemos concurrido dos veces al Mártires y en total llevamos registradas 86 especies de aves, solamente en 6 horas, sin caminar mucho ya que optamos por sentarnos para disfrutar de la observación tratando de no perturbar mucho el ambiente para no asustar a las aves porque uno de los objetivos de estas salidas era fotografiar Gaviotines y por suerte uno de ellos se dedicó a pescar enfrente nuestro volando a menos de 10 metros de distancia.
Les muestro una foto de un Atí a punto de sobrevolarnos.



A modo de ejemplo, hemos podido fotografiar 7 especies de garzas, y habiendo en el lugar distintos tipos de ambientes la variedad de especies de aves es asombrosa, en la zona de vegetación acuática abundan las Jacanas Y Pollonas.

Jacana


Pollona negra

No usé tanto zoom para poder mostrar un poco mas del ambiente, este tronco seco es un posadero habitual para las aves, pueden observar los restos de excremento en el mismo.

También pudimos observar a la Pollona azul en la zona, al borde del camino que se está construyendo existen pastizales poblados de abundantes especies de semilleros como ser: Verdones, Cachilos ceja amarilla, Volatineros, Corbatitas (Dominó, común y blanco), Brasitas de fuego, Curió, Coludos, Chingolos, Jilgueros, Mistos etc.

Mirando hacia el Sur (Hacia la Avenida Quaranta)




La gran sorpresa con la que nos recibió este lugar fue el hecho de volver a avistar al Águila pescadora, pensar que solamente estábamos a dos kilómetros de nuestras casas!!!



Esta águila solo se hizo presente el primer día, ya que la segunda vez que fuimos no pudimos observarla; sabemos que está porque hemos visto en Facebook fotografías tomadas durante una recorrida en piragua por la zona cuando un grupo de personas salió a recorrer el arroyo con el objetivo de buscar a una Curiyú de gran tamaño.

Una vista desde nuestro asiento, acá pueden apreciar la cantidad de árboles secos que sirven como posaderos para las aves, en este caso una Garcita blanca.



Biguás y Aningas también están presentes.


La segunda vez que fuí al lugar le decía a Roby "esto parece el Iberá" ya que en un momento teníamos enfrente nuestro una Viudita blanca, los 3 Martín pescador, el grande, el mediano y el chico, varilleros negro y congo, Pitotoy solitario, patos, chiflones, golondrinas y muchas otras mas, mencioné antes 86 especies así que pueden hacerse una idea de lo que se puede observar aquí.

Tres pollonas y una Garcita buscando sombra.


Martín pescador chico


Habiendo observado la destrucción de ambientes en nuestra ciudad a lo largo de este último año me duele pensar que este verdadero oasis de vida silvestre también tiene sus días contados, no quiero arriesgarme a dar fechas pero no creo que se mantengan las mismas condiciones que se observan hoy por mas de 3 meses, así que si tienen ganas de apreciar un verdadero espectáculo, acérquense temprano en la mañana con los primeros rayos del sol, porque para las 9 termina el movimiento ya que el calor se hace sentir y las aves buscan refugio para protegerse del sol.



Por ahí quién dice que cuando llegue la costanera dejen la vegetación como para mitigar un poco el impacto ambiental de la obra y brindar refugio a las aves, pero lo que vi hasta ahora me dice que en el futuro solamente veremos asfalto, piedra para el terraplén y el agua del arroyo.
Lo dije anteriormente y lo sigo manteniendo, hay que preservar estos lugares ya que sirven como importante atractivo turístico para nuestra ciudad; yo todavía prefiero el verde y los bichos antes que el asfalto y las palmeras, aunque bien podrían convivir el progreso y la naturaleza, sería lo ideal.

6 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho su blog :)
    Tengo una pregunta: Hace como tres meses un pajarito entrò a mi casa, y lo pude agarrar y le tome una fotografía, luego lo dejé de nuevo en libertad. Mi pregunta es ¿de qué especie es este amiguito? Les dejo el url a la foto, y saludos desde un fotógrafo mexicano :)

    http://photografer.500px.com/#/3

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan gracias por tu comentario, con respecto al pájaro de tu foto, en Argentina no habita. Voy a revisar con tiempo la guía de América del Sur a ver si puedo identificarlo!!
    Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su ayuda, y si desean publicar la imagen en su blog, pueden hacerlo con toda libertad :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno todo lo mostrado. Espero andar por Misiones en 2012 si todo va bien. Luego visito la página dan ganas de ver más,espero el próximo post
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un gustazo tenerte por acá Hernán!!!! avisá con tiempo así organizamos una o varias salidas para fotear.
    1 abrazo grande y felicidades!!!!

    ResponderEliminar