Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 mar 2015

Pico coral (Common Waxbill) Estrilda astrild

Durante nuestras últimas vacaciones en el Brasil tanto Luis Javier y yo tuvimos la oportunidad de obtener fotografías del Pico coral, especie exótica introducida en el país desde el Sur de África por los barcos que transportaban esclavos durante el Reinado de Pedro I, primer emperador del Brasil quién proclamó la independencia de Portugal durante su reinado en el año 1822 en lo que se llamó "Grito de Ipiranga".
Esta especie se expandió gracias a la ayuda del hombre ya que posee una capacidad de vuelo reducida, y fue el ser humano el responsable de que en algunos años prácticamente toda la costa del Brasil sobre el Océano Atlántico se encuentre ocupada por esta especie.
Mide casi 11 centímetros de longitud y alcanza casi 8 gramos de peso; ambos sexos son bastantes parecidos y es el juvenil el que presenta mayores diferencias por poseer el pico de color negro antes de alcanzar la edad adulta.

Pico coral (Common Waxbill) Estrilda astrild

Posee quince subespecies:
Estrilda astrild astrild (Linnaeus, 1758) - Oeste de África del Sur y Sudeste de Botswana.
Estrilda astrild jagoensis (Alexander, 1898) -costa Oeste de Angola.
Estrilda astrild occidentalis (Jardine, 1852) - Ghana y Zaire.
Estrilda astrild kempi (Bates, 1930) - Sierra Leona Guiena y Liberia.
Estrilda astrild rubriventris (Viellot, 1817) - Costa de Gabón Sudoeste del Congo hasta el Noroeste de Angola.
Estrilda astrild angolensis (Reichenow, 1902) - Oeste de Angola;
Estrilda astrild niediecki (Reichenow, 1916) - Angola hasta el Sudoeste de Zambia, Nordeste de Namibia, Norte de Botswana y Oeste de Zimbabwe.
Estrilda astrild damarensis (Reichenow, 1902) - Namibia y Noroeste de la Provincia del Cabo Cabo en el sur de África.
Estrilda astrild peasei (Shelley, 1903) - Etiopía.
Estrilda astrild minor (Cabanis, 1878) - Sur de Somalía hasta el Este de Kenya, Nordeste de Tanzania, Zanzibar .
Estrilda astrild massaica (Neumann, 1907) - Kenya (Valle del Rift )hasta el Norte de Tanzania.
Estrilda astrild cavendishi (Sharpe, 1900) - Tanzania, Sudeste de República Democrática del Congo, Zambia, Malawi, hasta Zimbabwe, y Mozambique.
Estrilda astrild macmillani (Ogilvie-Grant, 1907) - Centro y Sur de Sudán.
Estrilda astrild adesma (Reichenow, 1916) - Uganda hasta el Este de la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Oeste de Kenya, y Noroeste de Tanzania.
Estrilda astrild tenebridorsa (Clancey, 1957) -Este de África del Sur, Lesotho y Swazilandia.

Pico coral (Common Waxbill) Estrilda astrild

Su nido tiene forma esférica u oval, se accede al mismo a través de un tubo; lo construye en arbustos cerrados. La puesta consiste en tres huevos de coloración blanquecina y la incubación dura 13 días aproximadamente.
Es común en campos y en terrenos baldíos de ciudades, suele moverse en pequeñas bandadas de 6 individuos.

Pico coral (Common Waxbill) Estrilda astrild

En el Brasil se lo encuentra en los estados de Rio de Janeiro, Espíritu Santo, Bahía, Pernambuco (Recife), Pará (Belém), Amazonas (Manaos), Mato Grosso, Goiás (Goiânia), Maranhão, Distrito Federal, São Paulo, Minas Gerais, Paraná (Apucarana), Londrina, Curitiba), Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Sergipe.
Sorprende el hecho de haberlo encontrado recientemente a pocos kilómetros de la frontera con Argentina y no hay que descartar de que pase a formar parte del elenco de aves del país en un futuro no muy lejano porque al día de hoy posee 4 registros en Foz do Iguazú, 2 en Cascavel, y uno en Flor da Serra do Sul a menos de 30 km de Bernardo de Irigoyen.

Trabajando en la construción del nido.
Pico coral (Common Waxbill) Estrilda astrild

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar. 28, 2015 ).


Registros fotográficos en el Brasil

Copyright © 2008-2015 WikiAves.com



Info: www.wikipedia.org / www.wikiaves.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario