En Cambyretá muy distinta fue nuestra surte porque cuando nos detuvimos unos instantes a fotografiar una bandada de Atíes en el cruce a la casa del guardaparque este solitario Gaviotín estuvo varios minutos intentando pescar algo bien enfrente nuestro en un pequeño curso de agua que se ensanchaba luego de cruzar el camino, halconeaba a menos de 20 metros arriba nuestro y con el sol a nuestras espaldas y con Javier le habremos sacado mas de 100 fotografías entre los dos.
Estas son algunas de las imágenes que pude obtener ese día.
Este Gaviotín mide 22 centímetros de longitud, es mucho menor que el Atí al cual se asemeja; en esta ocasión se registraron a las dos especies juntas en el mismo lugar. Tiene las remeras primarias, la zona periocular y la nuca de color negro, el pico es amarillo y largo, la cabeza es de color negro mientras presenta plumaje nupcial.
El individuo fotografiado presenta plumaje no nupcial y pueden ver que la coloración de la cabeza es distinta, aquí presenta coloración gris estriada de negruzco, el pico y las patas muestran un amarillo menos saturado.
Este gaviotín también es conocido como "Gaviotín chico fluvial", o mas comúnmente como "Charrancito amazónico"; su comportamiento es solitario, en ocasiones integra pequeñas bandadas. Prefiere cuerpos de agua dulce, grandes ríos, estuarios, lagunas y bancos de arena en playas de islas con poca presencia humana.
En la Argentina se lo encuentra en la mitad Este del país en Formosa, Misiones, Corrientes, parte de Chaco, Santa Fe y la zona fluvial del Norte de Buenos Aires en las costas del Río de la Plata.
Mapa de distribución en América del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario