Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

31 ago 2015

Pato zambullidor chico ( Lake Duck) Oxyura vittata

El pato zambullidor chico también conocido como "Pato zambullidor argentino", "Pato turo", "Tumbaculito"; mide de 36 a 46 centímetros de longitud. Presenta marcado dimorfismo sexual; el macho tiene pico celeste, y la hembra pardo, patas grisáceas, y la coloración del cuerpo es negra en la cabeza y cuello y castaño rojizo en el dorso, pecho y flancos. El resto de la parte ventral es gris parduzco, las alas y la cola son pardas.
Luis durante la segunda etapa de su viaje a la Patagonia entre Rufino/Sta Fe y General Pico/ La Pampa pudo fotografiar a una hembra en una pequeña laguna del costado de la ruta.

Pato zambullidor chico ( Lake Duck) Oxyura vittata

Posee el cuello corto y grueso, y se asemeja bastante al Pato fierro. Pueden observar que la hembra es mucho menos llamativa en su coloración, tiene la cabeza parda con una banda blanquecina por debajo de los ojos. La garganta es blanca, y el dorso es pardo barrado de ocre; el pecho y el vientre son pardo/ocráceo.
Suele nadar con la cola erguida y abierta como abanico; forma pequeñas bandadas.

Pato zambullidor chico ( Lake Duck) Oxyura vittata

Nidifica en juncales, espadañales o entre gramillones en lagunas o esteros. El nido es grande, profundo, construído con hojas, fibras, tallos de gramillas o juncos. Mide de 30 a 40 cm. de diámetro externo, 16 a 18 de diámetro interno, 10 a 15 cm. de profundidad y 20 a 26 cm. de alto.
La puesta consiste hasta de 8 huevos ovoidales o elípticos blancos de cáscara granular.

Pato zambullidor chico ( Lake Duck) Oxyura vittata

Habita lagunas, esteros y bañados distribuyéndose por todo el país excepto el norte, donde su presencia es ocasional.

Mapa de distribución en América del Sur


www.ebird.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario