Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 sept 2011

Banco de registros del Cardenal amarillo

Les transcribo el email que recibí ayer de Ricardo Banchs (Dirección de Fauna Silvestre /
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación) para que nuestro grupo aporte datos acerca del Cardenal amarillo.

Estimados:

Debido a que la situación del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) -especie categorizada "en peligro de extinción" tanto a nivel nacional como internacional- continúa siendo preocupante por la fuerte presión de captura para comercio ilegal y la reducción de su hábitat, en agosto de 2010, se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un primer taller para que los organismos que administran la fauna silvestre evalúen la situación de la especie y las posibles medidas que contribuyan a su conservación. Asistieron representantes de las provincias de San Juan, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y de la Dirección de Fauna Silvestre (DFS) de la Nación, como así también integrantes de ONGs y universidades locales que trabajan con esta especie. En este taller se coincidió, entre otros aspectos, en la necesidad de actualizar el conocimiento sobre su distribución con vistas a generar un plan de gestión para conservar la especie. Por tal motivo, desde esta Dirección de Fauna silvestre de la Nación se esta gestando un Banco de Registros de Cardenal Amarillo.

Este Banco de Registros está pensado como un sistema para centralizar y compartir registros de presencia pasados y actuales de la especie y tiene como meta actualizar el conocimiento sobre su distribución con vistas a generar una estrategia para su conservación. Se prevé que los registros sean aportados de manera cooperativa por ornitólogos, observadores de aves y otras personas con interés en la especie para luego ser ingresados en una base de datos (Planilla general). Esta planilla, junto con un Mapa, generado desde un GIS donde se han volcado los registros, se enviará periódicamente a quienes, habiendo aportado registros, lo soliciten. Dado que el objetivo primordial de este Banco de Registros es contar con información de base para mejorar la gestión de la especie, también se enviarán estos insumos a las administraciones de fauna de las provincias del área de distribución de la especie y a aquellas otras que lo soliciten.
Otra consecuencia esperable de la implementación del Banco de Registros es que se podrá identificar y poner en contacto a todas aquellas instituciones y personas interesadas en la conservación del Cardenal Amarillo, lo cual permitirá enriquecer los sucesivos talleres que se prevé realizar y, en consecuencia, mejorar la gestión para su conservación.

A los efectos de estandarizar la información de los registros de presencia, se adjunta un Instructivo (por favor, leer esto en primera instancia) y un Formulario de Registros. El Instructivo describe con más detalle qué es el Banco de Registros y los aspectos a tener en cuenta para llenar el Formulario de Registros.
El Formulario de Registros es el soporte en el cual los interesados en participar deberán volcar la información y enviar, preferentemente, por correo electrónico.

A manera de ejemplo de cómo se presentará la información en la base de datos, también se adjunta una Planilla General de Registros, y un Mapa conteniendo, por el momento, información de las pieles existentes en la colección del Museo Bernardino Rivadavia y de la Revista “El Hornero”.


Esperando que esta iniciativa sea de utilidad para la conservación del Cardenal Amarillo, les saludamos muy cordialmente y agradecemos su participación.


De mas está decir que desde Aves del NEA participaremos completando las planillas correspondientes para el avistaje del mes de Junio y los que tengamos en el futuro de esta especie y decir que nos sentimos orgullosos de ser leídos en estas reparticiones, espero que nuestro aporte, por mas ínfimo que sea sirva para llevar un mejor control de esta especie y que entre todos los que practicamos la actividad del avistaje de aves colaboremos enviando los datos, y que se implementen los medios adecuados para la preservación del Cardenal amarillo!!!!!!!

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES, amigos mios, me siento orgulloso que el grupo "Aves del Nea" sea tácitamente reconocido a nivel nacional para un trabajo responsable en lo que hace a la conservación de especies, ese orgullo se debe a un extraño sentido de pertenencia. Un abrazo a los tres

    ResponderEliminar