Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 sept 2011

Una escapadita al Arroyo Itá

Durante el poco tiempo que llevamos en esta actividad fuimos partícipes testigos de los grandes cambios que acontecieron en la Ciudad de Posadas con las obras del tratamiento costero de la Entidad Yacyretá, nadie discute el progreso, no estamos en contra del avance de la ciudad, vimos como la naturaleza se reacomoda dentro de sus posibilidades.
Cuando estas obras llegaron a la desembocadura del Arroyo itá, recuerdo la primera vez que observé desde el auto como las máquinas realizaban la limpieza del sector mientras que las bandadas de garzas sobrevolaban la zona sin poder encontrar sus dormideros habituales, pueden observar en las fotos que ilustran esta entrada como la madre naturaleza se repone o resiste a los embates del hombre; las plantas vuelven a crecer, las aves se acercan nuevamente, los mamíferos vuelven a poblar el lugar estableciéndose nuevas redes tróficas.

Biguá y Coipos tomando sol


Pareja de Tero real (Black-necked Stilt ) Himantopus mexicanus


Pitotoy solitario (Tringa solitaria)




Este pequeño curso de agua ha debido soportar por muchos años y aún continúa soportando los desechos de una sociedad creciente en número y decreciente en conciencia ambiental, por mas que se adorne el lugar con carteles que insten a lo contrario, vemos que la infaltable basura reaparece mucho mas rápido de lo que creemos, la fauna sigue conviviendo con la mugre.

Tero real y Garcita blanca


Por suerte las botellas de plástico no tienen alas, y algunos de nuestros amigos emplumados son los felices poseedores de casas limpias, como en este caso un Martín pescador grande.


3 en 1, Jacana, Garcita y tero real,


En la obra de la construcción de esta futura reserva ecológica urbana se limpió toda la zona de su vegetación, quedó toda la tierra pelada, no obstante pueden observar en algunas fotos como en la zona de la costa comienzan a aparecer algunos tallos verdes nuevamente.
Esperemos no tener que depender siempre de la recuperación de la naturaleza para poder disfrutar de lugares como este dentro de la ciudad, y quiera Dios que muchos aprendan a convivir en armonía con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario