Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 sept 2011

Saira de antifaz (Fawn-breasted tanager) Pipraeidea melanonota

Que alegría nos produce encontrar estos verdaderos oasis de vida tan cerca de Posadas,en donde podemos observar y sentir en nuestro cuerpo como nuestra selva nos muestra sus bellezas, nos hipnotiza con sus sonidos y nos llena el alma con imágenes imborrables que perdurarán por mucho tiempo en nuestra mente. Si somos conscientes de lo que poseemos y actuamos de manera responsable y nos comprometemos en la preservación de nuestro patrimonio natural los que vendrán después que nosotros podrán quizás vivir las mismas experiencias que afortunadamente vivimos nosotros todos los fines de semana escapando un poco de nuestra rutina semanal para intentar buscar estas imágenes que compartimos con ustedes, nuestros amigos lectores.
Orgullo debemos sentir por lo agraciados que somos de vivir en una de las provincias con mayor biodiversidad de la Argentina, este paraíso natural que es Misiones debe ser preservado ya que contamos con la mayor superficie de Selva Paranaense, por tal motivo debemos vivir en armonía con la naturaleza, manejándola de manera sustentable generando recursos para la provincia sin necesidad de destruirla.
Afortunadamente no hay que alejarse mucho de nuestra ciudad para encontrar algún montecito y disfrutar de un día en un espacio natural observando la riqueza ornitológica de nuestra provincia.
Esta especie, también llamada Viuva habita en el noreste de Argentina y también en las Yungas, mide 13 centímetros y es muy llamativa debido al antifaz negro que cubre parte de su cara contrastando con el celeste de su cabeza, además el mismo color se repite en la rabadilla y en los hombros, la espalda es negra con tinte azulado y el vientre de color canela; la hembra es un poco mas pálida que el macho mientras que el juvenil carece de antifaz.



7 salidas de campo en este lugar arrojan hasta el momento para nuestro registro un total de 120 especies de aves registradas, esta Saira fue avistada en 4 oportunidades siempre formando parte de bandadas mixtas que recorrían las copas de los árboles, una sola vez fue avistada en el suelo alimentándose de los restos de un mamón que se había caído de la planta; seguramente la avistaré nuevamente, siempre con el objetivo personal de mejorar las fotografías.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario