Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 jul 2012

Carpintero copete amarillo (Blond-crested woodpecker) Celeus flavescens

El día de ayer les conté acerca de la variedad de aves que se pueden observar en el sector de árboles frutales en San Sebastián de la selva y del poco tiempo que le dediqué a un Tingazú para fotografiarlo, hoy les presento uno de los motivos por el cual saqué solo una foto del Tingazú.
El año pasado cuando viajamos a este lugar en el mes de Noviembre habíamos escuchado en varios lugares al Carpintero copete amarillo pero por mas que caminamos bastante no pudimos encontrarlo, en este último viaje no tuvimos que caminar mucho ya que esta especie de carpintero venía todos los días a las plantas de naranja para alimentarse, solo era cuestión de verlo cuando se acercaba volando hacia los frutales para seguirlo y fotografiarlo, pude verlo durante 4 días seguidos en cualquier hora del día junto al Carpintero arcoiris.



Este carpintero pertenece al género "Celeus" (9 especies en América), son de tamaño relativamente grande a mediano, tienen crestas importantes; de coloración mayormente castaños en su mayoría, algunos son negros y amarillos y una sola especie es de color crema (El Carpintero crema / Celeus flavus el cual habita en el Norte de América del Sur).
Tienen el pico marfil o marfil grisáceo, suele vérselos solos o en parejas en selvas y bosques preferentemente en áreas oscuras y sombrías.
El Carpintero copete amarillo mide 27 centímetros de longitud, es la especie con el cuerpo mas oscuro de todo el género,tiene la cabeza y un prominente cresta de color amarillo, en el macho es bien visible una mancha roja en la frente y en el malar; casualmente el individuo de las fotos de esta entrada es un macho, también fotografié a la hembra pero al día siguiente.
El cuerpo es de color negro escamado y barrado de amarillo en el dorso; tiene la rabadilla y las partes subalares amarillas; las plumas remeras son barradas de negro y amarillo.



La hembra tiene la cabeza completamente amarilla, en ocasiones presenta la línea del malar estriada de negro.
Ambos sexos presentan el vientre completamente de color negro.
Esta es la hembra, a la cual pude fotografiar perforando una naranja en primer lugar para comer trozos de la pulpa de la fruta y luego pueden ver como está bebiendo el jugo, se alcanza a observar la lengua en la foto.


Lo que me llamó la atención durante las dos horas que estuve observándolos es que el primero que aparecía era el macho, luego de 10 o 15 minutos llegaba la hembra para alimentarse de la misma fruta, entrer las dos especies de carpinteros que compartían el mismo árbol no había inconvenientes ya que los grupos de Carpintero arcoiris no molestaban a estos, pero en cambio los que sí se aprovechaban del trabajo de los carpinteros eran los Boyeros ya que estos esperaban a que les perforen las frutas para luego llegar en grupos y ahuyentar a quienes habían trabajado para procurarse el alimento, en fin cosas de la naturaleza.
Este es el mapa en donde habita este Carpintero en América del Sur.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario