Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 jul 2012

Carpintero arcoiris (Yellow-fronted woodpecker) Melanerpes flavifrons

En primer lugar hacemos llegar nuestro cordial saludo a nuestros amigos lectores que siempre nos acompañan en este espacio; Feliz día del amigo para todos ustedes!!!!!
Ahora le toca el turno de presentación a esta nueva especie de carpintero que pude fotografiar en mi último viaje al Norte de Misiones...

El Carpintero arcoiris es una de las especies que hacía bastante tiempo que se nos venía negando; sol hemos tenido un registro visual en el Complejo Don Rodolfo en el cerro Santa Ana y el año pasado cuando viajamos por primera vez a San Sebastián de la selva la habíamos observado en vuelo y bastante alto y me fue imposible poder logar una foto.
He tenido que esperar hasta mi segundo viaja a Andresito para poder tenerlos cerca y fotografiar al macho y a la hembra de este que creo yo es uno de los carpinteros mas lindos por su colorido.
El Carpintero arcoiris pertenece al género (Melanerpes / 8 especies para América del Sur), este agrupa carpinteros de tamaño pequeño a mediano, todos tienen colores contrastantes que combina el negro con colores mas claros incluyendo el blanco, el rojo y el amarillo. Todos ellos tienene el pico negro y casi todos tienen la espalda inferior y la rabadilla blancas; son muy activos en su mayoría y bastante ruidosos, suelen moverse en todos los estratos solos, en pareja o en grupos familiares, los sexos presentan un marcado dimorfismo sexual.
Este carpintero mide 19 centímetros de longitud, tiene una marcada coloración, en primer lugar les voy a presentar a la hembra ya que en este primer registro fotográfico del día 21 de Junio es a la que le pude sacar la mejor foto del día.
Voy a seguir el orden de los archivos ya que por suerte traje mucho material de este viaje y a este carpintero lo pude ver y fotografiar durante todos los días, mas adelante iré compartiendo el resto de las fotos que pude sacar.



La hembra presenta la corona y la nuca de color negro mientras que el resto del cuerpo presenta la misma distribución de color que el macho, la frente el párpado y la garganta son de color amarillo oro, la zona ventral es de color rojo mientras que el macho presenta la corona y la nuca de color rojo, los dos presentan los flancos del abdomen barrado y el pecho de color oliváceo.



Al igual que el carpintero blanco este también suele cazar en vuelo, en la Argentina se lo encuentra únicamente en la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


2 comentarios:

  1. Es el pajaro carpintero mas bonito que he visto nunca,las fotos fantasticas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isidro por dejar tu comentario.
    te mando 1 abrazo!!!!

    ResponderEliminar