Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 jul 2012

Halcón negro chico (Bat falcon) Falco rufigularis

Hoy les presento al Halcón negro chico que he podido fotografiar durante el encuentro de fotógrafos en San Sebastián de la Selva, estas fotos las saqué el día 22 de Junio en la primer jornada en la que pudimos salir a recorrer los senderos luego de unos días lluviosos, a pesar de que el cielo continuaba nublado y las condiciones para sacar fotos no eran las adecuadas pudimos observar junto a Guillermo Andrés Schulz a este individuo perchando en lo alto de un árbol seco.
De todas las fotos que le saqué elijo estas dos ya que en una de ellas logré capatar la atención del halcón y lo pude fotografiar mirándome.
Las fotos fueron tomadas en el horario cercano al mediodía, esta fue la única vez en que lo encontramos, por la tarde del mismo día había salido el sol y decidimos nuevamente ir hacia el lugar para ver si lo encontrabábamos pero la caminata fue infructuosa ya que el halcón no estaba.



Este halcón también es conocido dependiendo de la bibliografía como Halcón murcielaguero, su característica principal es el tamaño pequeño y el color oscuro predominante en su cuerpo; el macho tiene una longitud de 23 centímetros y la hembra en cambio como es habitual en esta familia es un poco mayor que el macho, alcanza los 26 centímetros de longitud.
Se posa alto en árboles sobresalientes, caza en vuelo y es de hábitos crepusculares.
Tiene las partes superiores y las mejillas negras,la parte inferior de las mejillas, la garganta y el pecho son blanquecinos,o rufo deslucido; el pecho, el vientre superior y los flancos son negros pero con un fino barrado de blanco, el resto de las partes inferiores son rufas, la cola es negra con 4 angostas franjas blancas.
Habita selvas tropicales y subtropicales, desde tierras bajas a montañosas, sus bordes y claros, también se lo puede encontrar en àreas deforestadas con árboles dispersos.
Es muy parecido al HAlcón negro grande (Falco deiroleucus).
En la Argentina se lo encuentra en el norte del país.



Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Una panorámica del lugar en el que encontramos a este halcón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario