Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 jun. 2017

Carpintero gigante (Magellanic Woodpecker) Campephilus magellanicus

Tiempo de campamento se ha dicho! Lugar elegido por decisión unánime de la familia Velásquez, Camping Lago Guillelmo. Nos dirigimos en dos autos hasta allá, tema aparte se merece el espectacular paisaje y vistas que ofrece el camino por la Ruta Nacional 258.
35 kilómetros de pura belleza combinando pronunciadas curvas, montañas Lagos como el Gutiérrez y luego el cálido Mascardi, nos permitieron guardar cada imagen en nuestra retina.
Entre buenos momentos, playa, mates y por supuesto las infaltables tortas fritas para acompañar... montamos nuestras carpas. Luego vino el fogón, un riquísimo pollo al disco y para lubricar todo un buen tintito; las luces del fogón seguían con anécdotas y recuerdos de la familia.
La hora de dormir llego y fuimos a descansar.
Con las primeras luces de la mañana apareció el mate cocido con torta; una vez desayunado tome mi cámara y me dispuse hacer un sendero para apreciar las aves del lugar.
Mi gran anhelo era toparme con, a mi parecer, la vedette del lugar.. el Carpintero gigante. Fueron muchos metros recorridos por el sendero buscándolo, y cuando parecía ya en vano seguir caminando, llego a un descanso de troncos secos sobre el lago para tomarme un respiro... sin previo aviso me cruzan volando 1 pareja de Gigantes sobre mi cabeza, tal fue la emoción que no atine hacer nada... con la emoción a flor de piel me levanté y los seguí hasta que los encontré sobre unos árboles nativos posados allí, el macho más activo y movedizo que la hembra. Pude fotografiarlos y filmarlos. Gran encuentro con esta especie para mi. Y más significado por el hermoso campamento que compartimos con la familia Velásquez Miriam, Don Velásquez, Miguel, Margarita, y la sobrinada Rocío, Facundo, Héctor, Agustina y Gonzalo.
Texto: Luis Lugo.


El Carpintero gigante, picamaderos de Magallanes, carpintero magellánico o carpintero negro (Campephilus magellanicus) es una especie propia de los bosques andino-patagónicos de Chile y Argentina. Esta especie está emparentada con Campephilus imperialis del hemisferio norte.
Son pájaros hermosos y fáciles de reconocer. Los machos tienen casi todo el cuerpo negro con la cabeza y cresta de un fuerte color rojo carmín. Las hembras no tienen la cabeza y cresta roja, pero tienen un poco de rojo en la base de sus picos y una cresta de plumas encorvadas hacia adelante. El dimorfismo sexual en esta especie también incluye atributos tales como el tamaño del pico y las preferencias de alimento: las hembras suelen alimentarse de elementos pequeños como ramitas y ramas en altura mientras que los machos tienden a comer troncos y ramas más grandes.
Normalmente, el macho y la hembra viajan juntos o en un grupo familiar de unos tres a cinco pájaros. Los Carpinteros Negros son pájaros monógamos y comparten roles iguales en la crianza: ambos excavan nidos, incuban los huevos, empollan, limpian los nidos y alimentan a los polluelos. La mayoría de los nidos son huecos hechos en los árboles y la camada comúnmente consiste de un sólo huevo. Si la pareja produce dos huevos, generalmente sólo uno sobrevivirá exitosamente. Las crías normalmente se quedan con el grupo familiar hasta los dos años y son alimentadas por sus padres durante este período.
Los Carpinteros gigantess son los únicos pájaros carpinteros de su hábitat, haciendo que exista muy poca competencia entre especies. Sin embargo, estos pájaros carpinteros compiten con los Periquitos Australes, y con algunos pájaros más, por la savia. Se alimentan de la savia que corre por árboles picoteados, además de larvas, escarabajos, huevos, arañas, frutas, polluelos de especies más chicas y pequeños vertebrados. Los insectos constituyen la mayor parte de su dieta. Su género, Camepephilus, en consecuencia significa “el que ama las larvas”.
Los Carpinteros gigantes actúan como modificadores fundamentales para el hábitat de esta región. Los grandes hoyos que hacen en los árboles para alimentarse y anidar son eventualmente abandonados. Luego, estos pasan a ser nidos y sitios de descanso, escondite y alimentación utilizados por otros pájaros, pequeños mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados.
Mide entre 36 y 38 cm de longitud. Los machos de esta especie pesan entre 312 y 363 gramos, mientras las hembras pesan entre 276 y 312 gramos.
En las áreas de distribución esta especie es inconfundible. Tiene una distribución alopátrica con las otras tres especies (del género Campephilus) que habitan Argentina.
El 30 de octubre de 2012 fue elegida democráticamente por los fueguinos como el Ave Provincial de Tierra del Fuego (Argentina).

Descripción de la especie: http://www.conservacionpatagonica.org/blog/es/2012/02/29/species-profile-magellanic-woodpecker/

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 18, 2017 ).