Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 oct 2011

Batará negro (White shouldered fire-eye) Pyriglena leucoptera

Hoy les presento al Batará negro también llamado Ojo de fuego aliblanco, o Olho-de-foco-do-sul ; este pájaro perteneciente a la familia Thamnophilidae junto con los Tiluchies y las Chocas habita en la Argentina exclusivamente en la Provincia de Misiones, es bastante terrícola y suele moverse en el estrato bajo y denso de la selva como hemos podido comprobarlo, ya que las tres fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas estando yo sentado en el piso y metido entre los arbustos. Muy complicado de poder lograr una toma limpia ya que lo enmarañado de la vegetación dificulta mucho el poder fotografiarlo.



Este Batará mide 16 centímetros de longitud, tiene todo el cuerpo de color negro y dos notables filetes de color blanco en las cubiertas (sobre el ala), el iris es de color rojo. Esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual ya que el macho y la hembra son muy diferentes cromáticamente hablando, parecen dos especies distintas, la hembra es parda y tiene solo la cola de color negro posee también el iris de color rojo. Hemos podido verla en esta oportunidad pero al ser un poco mas desconfiada que el macho y sus apariciones no tan frecuentes no hemos podido fotografiarla a pesar de que estábamos con las dos cámaras en uso.



En la anterior foto se alcanza a observar otro detalle en el plumaje del macho, en el dorso posee una mancha escapular de color blanco, sería en el lomo y entre los hombros. Sus nidos son colgantes y translúcidos, sus huevos son manchados. Su pico es robusto y al igual que los tiránidos tiene un gancho apicial; sus alas son cortas y redondeadas. En esta última foto de este día otro Batará me tomó por sorpresa porque cuando lo escuché cantar a mis espaldas luego de voltearme lentamente me sorprendí al tenerlo posado a menos de un metro de distancia mirándome; ese ojo rojo se destaca con el color negro del cuerpo. Las fotos fueron tomadas en el Complejo Don Rodolfo / Santa Ana / Misiones el 10-09-2011



Este pájaro es endémico de la Selva Paranaense.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario