Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 sept 2011

Aguilucho cola corta (Short-tailed hawk) Buteo brachyurus

Hoy les presento lo que fue para mi la mayor sorpresa del día 3 de Septiembre cuando caminaba por el camino de servicio del complejo Don Rodolfo; desde lejos me llamó la atención esta silueta blanca que volaba en compañía de unos Jotes, como estaba solo y no podia cargar mucho equipo opté por dejar los prismáticos en el auto y salir solamente con la cámara, así que exprimiendo a fondo los 500mm de mi lente esperé a que sobrevuele el lugar en el que yo me encontraba para intentar lograr esta única toma.



Ya cuando sobrevoló el lugar exacto sobre mi vertical me dije..hoy salvé el día, vuelvo a casa con una nueva especie fotografiada. Ya cuando retorné a la cabaña y le muestro la foto a Darío (el cuidador del complejo ) cuando la vió me dijo " Volvió el Gavilán paloma", cuando escuché ese nombre no recordé haber leído nada parecido en las dos guías de identificación, así que una vez en mi casa con la foto editada del RAW, y con las dos guías en mano lo identifiqué como el Aguilucho cola corta, especie de rango II en la Guía de Narosky.
Este Aguilucho tiene un notable contraste de color entre el dorso y el vientre, negruzco y blancuzco respectivamente, tiene la cola corta y barrada y la frente algo blanca, este último detalle no se alcanza a distinguir bien ya que en esa zona la foto está medio sobreexpuesta.
Su cuerpo es pequeño y compacto, las puntas de las alas y los bordes posteriores de las mismas son negruzcos, el juvenil mantiene casi el mismo patrón de colores aunque un poco mas estriado y el dorso es mas pardo, como es habitual en las rapaces la hembra es de mayor tamaño que el macho, midiendo 30 contra 36 centímetros de longitud, es confiado, siempre percha en sitios expuestos, no fue este el caso ya que lo vi únicamente en los dos sobrevuelos que hizo al lugar.
Habita selvas del NE y NO de la Argentina, es endémico del continente Americano.
El registro fotográfico se obtuvo el día 03/09/2011

Mapa de distribución en América


Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario