Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 dic 2016

Un Cardenal, Fibonacci, encuadre y firmas

Antes de compartir estas fotografías de Cardenal común voy a hablar un poco acerca de encuadres, recortes, centrados, regla de los tercios y otros aspectos varios de la fotografía. En estos tiempos en los que la tecnología se ha masificado y en el ámbito de la fotografía digital ha acercado el hobby a mucha gente, es común encontrarse en las redes sociales con una gran cantidad de material fotográfico publicado. Hay de todo en este mundo y así como encontramos espectaculares trabajos, también es usual encontrarse con mucha producción mediocre de gente que no se toma el mas mínimo tiempo para sentarse a leer un poco el manual de instrucciones de la super cámara que se compró, y ni hablemos del desperdicio de lentes mal utilizados. Sabido es que cada uno hace con su plata lo que quiere, pero personalmente lo veo como un despropósito hacer tamaña inversión para compartir fotografías de tan mala calidad.
No insume mucho tiempo sentarse a leer el manual del equipo que compramos, en mi opinión allí está el mejor curso de fotografía que podemos hacer, porque al mismo tiempo que el fabricante nos explica conceptos tales como profundidad de campo, apertura, velocidad de disparo, bloqueo de enfoque, sensibilidad ISO, y un sinfín de parámetros de seteo para que podamos sacar el mejor provecho de nuestra inversión, y porqué no aprender un poquito del apasionante mundo de la fotografía.
Mucha gente me pregunta si no doy cursos de fotografía, mi respuesta es un no rotundo, en mi caso nunca hice uno, pero el lugar de ello dedico bastante parte de mi tiempo libre leyendo y como dije siempre sacando fotos todos los días, porque con la práctica está el secreto, se aprende sobre la marcha, y que mejor manera de aprender de nuestros propios errores para no volver a cometerlos.
Con estas dos fotografías que voy a compartir hoy para mostrar a un Cardenal bañándose en un pequeño charco de agua en el Portal Cambyretá del PN. Iberá fotografiado por Javier van a poder observar dos resultados completamente distintos para el mismo modelo.


En la primer toma puede ver al cardenal en pleno baño, en primer lugar hablo acerca de la técnica, el bajar nuestro punto de vista al mismo nivel que el del ave nos permite lograr ese primer plano desenfocado gracias a tirarnos cuerpo a tierra, eso siempre si lo hacemos de manera lenta para no asustarlo y que el pájaro continúe con lo que estaba haciendo sin sentirse perturbado por nuestra presencia.
2do: El encuadre; aquí aprovechando que el cardenal mira hacia su derecha (la izquierda de la foto), aprovechamos para dejar mayor espacio libre en la composición sirviéndonos de la regla de los tercios, colocando el ojo del ave en el extremo superior derecho de la foto haremos que nuestros ojos vayan directamente hacia allí. No en vano Leonardo Pissano alias Fibonacci lo estudió en el renacimiento. No me voy a explayar mucho al respecto pero para el que quiera aprender un poco mas, todo está al alcance de un par de clicks en san Google.
Acuérdense de los puntos fuertes, son 4 y hay que ponerlos de nuestro lado, al menos uno de ellos para que nuestras fotografías se luzcan.
observen lo que les digo con esta captura de la misma foto durante el proceso de edición.


Para la segunda fotografía que voy a compartir aplica prácticamente todo lo mismo que describí anteriormente, lo único que cambió al momento de obtenerla fue el deseo del fotógrafo de mostrar un poco mas de la escena, y que mejor que incluir el reflejo del ave en el agua.
Cambio rápido en el campo de orientación de la cámara para poner el encuadre en posición vertical, dar un poco mas de zoom para llenar un poco mas la composición con el ave y su reflejo, y con esta sencilla rotación de equipo logramos dos resultados completamente distintos.


Aquí el ave ocupa dos puntos fuertes de la fotografía, los dos del lado derecho, y como no tiene la cabeza tan de perfil aprovechamos para centrarlo un poco mas sin dejar tanto espacio vacío hacia uno de los lados.
Para ir terminando con esta entrada voy a escribir algo acerca de las firmas de las fotografías; durante el tiempo que llevo seleccionando material fotográfico para la Aplicación Aves de Argentina me he encontrado con muchos fotógrafos que comparten su material sin firmarlo, fotografías espectaculares sin ningún nombre escrito arriba. Porqué digo esto???, porque también en este aspecto es usual encontrarse con muchas imágenes asesinadas con firmas excesivamente grandes que lo único que hacen es distraer el ojo del observador. Me parece una ridiculez total arruinar mi foto firmándola de manera exagerada, por ello desde hace un tiempo a la fecha comencé a dar mayor transparencia a nuestra firma, al fin y al cabo quién es el que tiene que destacarse?, el pájaro o nuestros nombres?.
saludos para todos !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario