Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 ago 2011

Saí azul (Blue dacnis) Dacnis cayana

El Saí azul o mielero turquesa (Dacnis cayana) es una especie de ave de la familia de los tángaras, que se encuentra desde Nicaragua hasta el norte de Argentina.
Habita en los bosques y otras zonas arboladas, incluyendo jardines y parques, mide en promedio 12,7 cm de longitud y pesa 13 g. El macho es de color azul turquesa, con el loral negro al igual que la garganta.
El dorso, las alas y la cola, son negras y tienen los filetes de azul turquesa y la cara inferior gris azulado. La hembra tiene un marcado dimorfismo sexual ya que es verde, con la cabeza azul, la garganta azul clara a gris ceniza, las partes bajas color verde claro y las alas son oscuras con franjas verdes.
Prefiere los niveles superiores del bosque. Vive en pareja o en grupos familiares que se integran en bandas con otras especies.



Esta fue la sorpresa del día 13 de Agosto ya que como había mencionado antes, no siempre se da la casualidad de poder fotografiar a los dos sexos durante la misma salida de campo, en mi caso la sorpres fue doble ya que personalmente creía que estas aves se encontraban solamente en el norte de la provincia, no tan cerca de Posadas como en este caso, estas fotos fueron tomadas en el Complejo Don Rodolfo en el Cerro Santa Ana.



Lamentablemente las feas condiciones meteorológicas no ayudaron mucho como para que se luzca el colorido de este pájaro, el cielo gris anula las sombras, se apagan los contrastes, se enfrían los colores y la imagen resulta de calidad baja, no obstante sabemos que frecuenta este lugar así que nos queda tratar de mejorar estas imágenes y no descarto de que vamos a avistarlos nuevamente.

Esta es la hembra.


Willy en una de las fotos que sacó alcanzó a fotografiar a la pareja completa.


Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario