Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 ago 2011

Surucuá amarillo (Black throated trogon) Trogon rufus

Avistar especies como estas durante una jornada de campo hace que la misma valga la pena; contando la última salida del Sábado 27 de Agosto llevamos 6 jornadas de relevamiento en el Complejo Don Rodolfo en las cuales pudimos avistarlos en 3 oportunidades, la cuarta vez solamente pudimos escucharlo.
Estando cerca del mediodía del sábado 6 de Agosto y regresando hacia la zona de las cabañas alcancé a ver entre las ramas del estrato bajo al costado del camino de servicio del complejo posados muy cerca del suelo a esta pareja, doble satisfacción ya que oportunidades como estas no ocurren de seguido, y tenerlos casi durante media hora a corta distancia vocalizando y observando su comportamiento es algo único.
Este es el segundo registro fotográfico que tengo del Surucuá amarillo, la vez anterior alcancé a fotografiar solamente un macho y por tal motivo comienzo esta entrada mostrando a la hembra.



Verán en la fotografía que la hembra posee la cabeza, el pecho , y el dorso pardo acanelado, en el resto del cuerpo esta mantiene la misma coloración del macho, al igual que en las timoneras ventrales, donde el diseño es barrado de blanco y negro.

Este es el macho, estaban posados a menos de medio metro de distancia uno de otro, pero me fue imposible incluir a los dos en una misma toma ya que estaba metiendo la lente entre los huecos de las ramas del follaje y no tenía la posibilidad de armar una mejor composición, verán las ramas desenfocadas en el frente del pájaro, teniendo que usar el foco manual y usando la cabeza del pájaro para enfocar la foto ya que el autofoco no terminaba nunca de funcionar debido a que no tenía una lectura limpia del punto de enfoque.



Podrán ver la diferencia del color del dorso en el macho, este lo tiene verde y es el único surucuá o Trogón como también se lo llama en tener la cabeza, el pecho y el dorso de color verde entre las 10 especies de Trogones que habitan América del sur.
Volviendo a lo que pudimos registrar durante este avistaje nos llamó la atención la posición del cuerpo del ave cuando emitía el canto de alarma, balanceando el cuerpo y colocando toda la cola en posición horizontal, gracias al archivo que posee el sitio xeno-canto y las fotos que pude tomar al macho vocalizando podrán entender mejor lo que observamos en el lugar.
Esto también lo hemos observado con el Surucuá común.

En esta foto está el macho posado sin vocalizar.


y al emitir este sonido


La posición del cuerpo cambia elevando toda la parte posterior.


No los molesté mucho ya que emitían el canto de alarma debido a que estábamos bastante cerca de ellos, menos de 5 metros de distancia, luego de registrar estas imágenes nos dedicamos a disfrutar del momento observándolos por unos instantes mas mientras revisaba las imágenes que tomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario