Voy a comenzar mostrando estas fotografías de Flamencos obtenidas en la Provincia de Santa Fe en cercanías a la localidad de Rufino durante la segunda etapa de su viaje.
Los flamencos son aves de gran tamaño, llegan a tener una altura de 1 o 1,05 metros, tienen el pico negro con base blanco/rosada, las patas son azuladas con las articulaciones y las membranas interdigitales rojas. Su coloración general es rosada, tienen las remeras primarias y las secundarias de color negro. Las cubiertas alares y las plumas auxiliares de vuelo de color rojo.
El juvenil es blanquecino manchado de pardo. Tiene el pico con la base de color celeste grisáceo y la punta negra. Esta ave también se conoce con los nombres Chofla, Flamenco chileno, Flamenco común, Flamenco rosa, Flamenco rosado, Flamenco sudamericano, Ganso guascamayo, Petinente, Pitral, Vitral, Telel, o Tilel.
El pico está especialmente adaptado para filtrar organismos diminutos que se encuentran en la capa superficial del agua generalmente salina. Este pico es utilizado cabeza abajo, con la maxila inmersa y la lengua ejecutando el bombeo. A lo largo de todo su borde existen delgadas plaquitas que capturan y retienen las algas, diatomeas y crustáceos que constituyen la mayor parte de su dieta. Revuelven el barro con sus pies palmados con la finalidad de hacer circular los organismos que allí se encuentran.
En vuelo emite una voz gutural o nasal, esta vocalización se utiliza como contacto con los demás individuos de la numerosa bandada que integra.
Nidifica en colonias en islotes de lagunas. El nido tiene forma de cono truncado, está construído con barro. Pone un solo huevo, este es elíptico y de coloración blanca. Los pichones permanecen en el nido poco tiempo y luego se integran en guarderías donde la permanencia juntos les garantiza cierta protección ante los depredadores.
Los flamencos son aves sociables, siempre se los encuentra formando parte de bandadas enormes; existen 6 especies en el mundo, 4 de ellas en Sudamérica de las cuales dos están restringidas a los lagos andinos.
El Flamenco es imposible de confundir con otras aves, es fácil de identificarlo en el campo por su tamaño grande, por su cuello y patas largos, por su pico grande y curvado, por su coloración rosada, y se diferencia de la Parina grande por el color de las patas, ( la Parina tiene las patas amarillas y el cuello rosado/rojizo inclusive el pecho). Cuando vuelan llevan el cuello y las patas estirados.
Habitan lagunas salobres y someras desde las llanuras hasta la cordillera, costas marinas, albuferas, estuarios, bahías y otras aguas reparadas, lagunas y bañados de agua dulce solo temporariamente o durante migraciones.
Mapa de distribución en América
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Aug 10, 2015 ).
Muy buena data en la entrada. Una especie típica de esta zona. Ahí en el sur de Santa Fe hay varios lugares buenos para observar flamencos, la laguna La Picasa y laguna Melincué
ResponderEliminarGracias Hernán por tu comentario, espero poder verlos personalmente alguna vez !!!
ResponderEliminar