Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 jun 2012

El Jardín de los picaflores / Puerto Iguazú Misiones

Tratar de describir con palabras lo que se siente al visitar este lugar es algo difícil ya que solamente quienes lo conocen saben de lo que estoy hablando. Este pequeño oasis de vida de la Calle Fray Luis Beltrán 150 es una maravilla, sentarse en los bancos del patio para presenciar la actividad de cientos de picaflores y muchas otras aves es algo que queda grabado en la memoria por mucho tiempo.
Este atractivo turístico se encuentra en pleno centro de Puerto Iguazú al Norte de la Provincia de Misiones; aquí concurren numerosas aves durante las horas del día para alimentarse de las flores y beber el agua azucarada de los bebederos artificiales.
Todo comenzó hace mas de 20 años cuando Marilene Moschen propietaria del jardín comenzó a atraer picaflores como hobby, al plantar tantas flores estos tenían mas disponibilidad de alimento y de a poco comenzaron a aparecer más y más. Hoy en día el jardín cuenta con un registro realizado através de un relevamiento desde el año 2001 con un total de 21 especies de picaflores de las cuales 2 son nuevas para el País y 4 especies para la Provincia de Misiones entre otras especies de aves.
Personalmente regresé a Posadas con los primeros registros para el Blog del Ermitaño canela, el Picaflor esmeralda, el Picaflor garganta blanca y el Tangará alcalde, hacía rato que no tenía 4 especies nuevas en una tarde, me hizo recordar a nuestras primeras salidas de campo en donde todo era nuevo para nosotros; habrá que ir mas seguido hacia el Norte de la provincia.
Entre las especies nuevas para el país Leo me comentó que fue en este lugar donde se obtuvieron los primeros registros del Heliomaster longirostris (Picaflor estrella) y de Amazilia láctea (Amazilia pecho zafiro).
Aprovechando que viajaba hacia Iguazú el 25 de Mayo me puse en contacto con Leo Castillo quién es el hijo de la propietaria del lugar para avisarle que estaría por allí el 25 de Mayo por la tarde, acá en el ambiente de los pájaros nos conocemos entre todos a pesar de que en muchos casos el contacto sea virtual a través de la web y de las redes sociales, así que tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en este viaje; a mi ya me conocen así que muestro la foto que me saqué con Leo en su casa.



Este pequeño jardín comenzó de forma particular, pero con el pasar de los años los turistas que pasaban por la vereda veían el intenso movimiento de aves en el jardín asomándose y pidiendo por favor si podían visitarlo. A raíz de esta situación en el año 2001 fue declarado de interés municipal con el apoyo de Aves Argentinas (Asociación Ornitológica del Plata). Hoy en día el jardín esta adaptado con bancos posicionados estratégicamente orientado hacia los bebederos para obtener un provecho mayor del espacio y así poder recibir visitantes de todo el mundo.




Después de ver el video se habrán dado cuenta del porqué del término intenso ,es para calificar de alguna manera la actividad del patio de la casa de Leo, entre picaflores, Tangarás, saíes, celestinos, ermitaños, torcacitas, mieleros y algunos mas me atrevo a decir que acá es cuestión de elegir un posadero y esperar no mas de 10 o 15 segundos para que algo se pose frente a la lente de la cámara para poder obtener una fotografía, les aseguro que les queda doliendo el cuello de tanto dar vueltas la cabeza para intentar abarcar todo con la vista, los sonidos de los cantos de las aves se entremezclan y ese concierto dura todo el día, mas aún en esta época del año cuando el alimento escasea. Sacar una foto de un bebedero con un picaflor es imposible ya que todos los espacios del mismo están ocupados.
Vamos ahora a las fotos.

Picaflor esmeralda x2 y picaflor negro.


Mieleros x docena


Saira arcoiris x2


Con un picaflor esmeralda


El inquieto y confiado Ermitaño canela


Me llamó la atención verlo, era la primera vez en que lo tenía enfrente y me sorprendió la rapidez de su vuelo, lo creía mucho mas lento, sus movimientos son muy ágiles y no permanecía mas de dos o 3 segundos en el bebedero, por tal motivo me costó bastante lograr una foto buena en vuelo hasta que le tomé la mano, solamente pude rescatar dos fotos las cuales cuando presente a la especie en el blog las publico.

Fotos con los bebederos hay muchas ya que mi señora estaba con una cámara y yo con la otra, yo estaba intentando lograr fotos de los picaflores y del ermitaño sin el bebedero en el cuadro, esta es otra imagen del ermitaño canela.



Picaflor negro mudando plumaje


Hay una historia especial con un picaflor negro en particular ya que Leo rescató a uno que estaba con un ala rota y a punto de pasar a mejor vida gracias a un gato, luego de varios días de recuperación dentro de la casa lo sacó al patio para ver que hacía el picaflor, como no puede volar es alimentado a mano ya que Leo lo hace recorrer los bebederos y las flores y lo cambia de posaderos durante el día mientras el picaflor intenta volar por todos los medios, yo lo tuve en mi mano ya que en uno de esos intentos se cayó al suelo y lo volví a colocar en una ramita, les aseguro que es algo que no se olvida.



Ermitaño, mielero y picaflor esmeralda


Ermitaño canela y picaflor bronceado


6 Esmeraldas juntos.


4 a 1


Y con esa última foto voy terminando de presentarles a todos este nuevo lugar para que cuando vayan a las Cataratas se acerquen a conocerlo, les aseguro que no van a arrepentirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario