Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 jul. 2018

Barrancolí picogrueso / Broad-billed Tody; Todus subulatus (Gray, 1847)

Hoy les presento al Barrancolí picogrueso, especie que luego de buscarla durante los 3 primeros días de estadía en el Hotel Iberostar Punta Cana pude encontrarla gracias a lo que investigué antes de ralizar el viaje.
Estos hoteles abarcan una gran superficie, el complejo Iberostar en este lugar cuenta con varios hoteles que junto a la cancha de golf que posee, abarca una superficie de 250 hectáreas aproximadamente; como verán es mucho terreno para recorrer y al ser vacaciones familiares no quiero desatender a mi familia priorizando la fotografía de aves por sobre el resto de las actividades.
A pesar de ello y luego de los dos primeros días de estadía en el hotel y luego de varias caminatas matutinas, encontré que en el sector de mayor cobertura boscosa entre el hotel en el que yo estaba alojado, y el Iberostar Bávaro, por detrás de las canchas de tenis había un sector de buen tamaño con un monte interesante surcado por un pequeño arroyito. Por haber escuchado con anterioridad los cantos de las aves dominicanas logré identificar a esta hermosa especie prácticamente en el mismo instante en que la escuché por primera vez, y haciendo uso de playback con una sola reproducción de la vocalización del Barrancolí, lo tuve posando frente a mi cámara para fotografiarlo y poder disfrutar de un interesante bichito, uno de los "lifers" que cumplió con uno de los objetivos del viaje, ya que en Cuba me había dejado con las ganas.

Barrancolí pico grueso / Broad-billed Tody;  Todus subulatus (Gray, 1847)

El Barrancolí picogrueso o cortacubas de pico ancho (Todus subulatus)​ es una especie de ave coraciforme de la familia Todidae endémica de la isla de La Española.
Mide de 11 a 12 cm de longitud y pesa en promedio 9,8 g. Es un ave de pequeño tamaño, de pico recto, relativamente corto y ancho. El plumaje de sus partes superiores es verde claro, su garganta roja y el resto de sus partes inferiores es blanquecino con matices grisáceos, amarillos y rosados y con tonos rojizos en los flancos.
Es un ave pequeña y rechoncha, su cola es corta y sus patas son pequeñas.

Barrancolí pico grueso / Broad-billed Tody;  Todus subulatus (Gray, 1847)

Mientras que su pariente el barrancolí picofino prefiere las zonas altas, el barrancolí picogrueso prefiere los hábitats de bosque de montaña muy húmedo a más baja altitud, entre los 435 y 1.700 msnm. Para anidar, excava túneles en los taludes fluviales como un martín pescador; pertenece al mismo orden (Coraciiformes).

Barrancolí pico grueso / Broad-billed Tody;  Todus subulatus (Gray, 1847)

El barrancolí es un ave insectívora. Posee un apetito voraz y puede consumir más de un tercio de su peso en insectos al día.

Se reproducen entre los meses de marzo y junio. Construyen nidos en barrancos, excavando túneles de hasta 60 centímetros con sus picos y patas. Ponen 3 a 4 huevos de color blanco.
Esta especie es amenazada por la pérdida de su hábitat.

Barrancolí pico grueso / Broad-billed Tody;  Todus subulatus (Gray, 1847)

Barrancolí pico grueso / Broad-billed Tody;  Todus subulatus (Gray, 1847)

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jul 19, 2018 ).


Como pude disfrutarlo durante casi 15 minutos a los dos individuos que se acercaron, también pude registrar su vocalización con el celular. Esta es la grabación que pude registrar esa tarde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario