Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 jun. 2012

Picaflor corona violácea (Violet-capped woodnymph) Thalurania glaucopis

Pasaron casi 4 años desde que fotografié por primera vez a un macho de esta especie de picaflor, desde el mes de Julio del año 2008 no volví a registrarlo en imágenes, en aquella oportunidad este picaflor fue el primero que fotografié, recuerdo perfectamente que en ese día me senté por primera vez con la cámara para fotografiar picaflores, desde ese momento no paré.
La primera vez que lo presenté acá en el blog estaba falto de práctica hasta para la redacción, así que aprovechado que durante mi visita al Jardín de los picaflores de mi amigo leo en Puerto Iguazú lo volví a observar y registrar comparto hoy con ustedes estas dos fotos de este hermoso picaflor.



Este picaflor perteneciente al género Thalurania comparte la mayoría de las características del plumaje en los machos con las otras especies que integran el género, el color del cuerpo es dominante de verde con partes azules o lilas, el dimorfismo sexual con las hembras es muy notorio ya que parecen especies diferentes, los machos poseen la cola larga, furcada y de color azul negruzco.



El macho alcanza los 11 centímetros de longitud mientras que la hembra es mas pequeña, solo mide 8,5 centímetros.
Esta especie también es conocida con el nombre de Zafiro corona violácea dependiendo del autor.
Habita en selvas, sus bordes y claros, arbustos y matorrales, también se lo encuentra en crecimientos secundarios de parques y jardines en zonas urbanizadas , para la Argentina únicamente en la Provincia de Misiones y una pequeña porción limítrofe de la vecina Provincia de Corrientes, es una especie endémica de la Selva Paranaense o Mata Atlántica.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.