Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 jun 2011

ARAGUYRA (Vermilion flycatcher) Pyrocephalus rubinus

El Churrinche en la cultura Mbya guaraní:

Aprovechando que llegó a mis manos el trabajo de Marilyn Cebolla Badié, del Departamento de Antropología Social de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de misiones acerca de la validez del conocimiento indígena sobre el medio ambiente me tomo el atrevimiento de explayarme un poco mas al respecto de este tema y de este pajarito en particular.

ARAGUYRA


Toda esta riqueza cultural muchas veces es ignorada por los investigadores, estos originarios habitantes de estas tierras debido a su estrecha relación con el medio ambiente y con la Selva Paranaense con la cual ha interactuado durante siglos, hoy altamente degradada y amenazada a pesar de estar considerada un área de endemismo importante y de una gran biodiversidad a nivel mundial, todo este territorio constituía el lugar tradicional de vida de esta etnia, para el Mbya el monte no es solo el lugar en el que transcurre su vida, sino también un espacio de características mágico-religiosas cargado de significaciones en el que se transmiten los conocimientos y se reproduce su cultura generación tras generación.
Ellos son muy conscientes de las graves transformaciones que ha sufrido su medio ambiente, la abundancia que vivieron sus abuelos jamás podrá repetirse.
" Los montes se están terminando, ya no hay frutas, los animales se van muriendo, los paisanos estamos rodeados, ya estamos cerca del fin"



La simple vista de un ave que pueda llamar nuestra atención por la belleza de sus plumas o las notas de su canto, posee otras connotaciones para un indígena que puede ver en ella presagios o mensajes inimaginables para nosotros.
El aspecto religioso es de gran importancia, su sistema ornitológico está inmerso en el universo mítico de su cultura y su relación con los dioses.



En los lejanos tiempos míticos, en Yvy tenondé ( La primera tierra) muchas de las aves que hoy conocemos fueron seres humanos que ante la llegada de las aguas del diluvio, catástrofe por la cual fue destruída esta tierra primigenia, transgredieron las normas o cometieron graves errores, recibiendo el castigo divino de ser convertidos en pájaros.
Interpretando a través de los siglos las infinitas señales que transmiten las aves a través de sus cantos, sus vuelos y su comportamiento el "Araguyra" (Churrinche)que en guaraní significa pájaro del cielo o del día es un ave sagrada( tymbá porá), por el hecho de ser migratoria, las aves sagradas no se matan, no se comen, son aves queridas y muy respetadas, son los pájaros que vienen a su tierra a reproducirse y luego parten hacia la morada celestial; en palabras de los Mbya " Son los pájaros que van y que vienen, vuelan al norte, a ñande Ru ete amba".
Todo esto transmitido muchos siglos antes que la ornitología los clasifique como migradores "B".
Saludos y espero no haberlos aburrido!!!!!!

4 comentarios:

  1. ¡¡¡EXELENTE!!! Marcelo, exelente, estas cosas son importantísimas y hay darlas a conocer. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Un buen Blog. muy interesante. bonitas fotografías que crean conciencia de la importancia de la naturaleza para la vida humana. El valor del medio ambiente y de su equilibrio.Cuando Dios creo todas estas cosas lo hizo pensando en nosotros.No debemos destruirlos, porque el mundo nos pertenece a todos.La tierra la dividieron los hombres cuando se apoderaron .Fue un placer visitarte y leerte. Seguiré visitándote Marcelo, con el permiso tuyo. Que tengas un lindo día.La paz quede contigo

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad en tus palabras Darwin, te agradezco mucho tu comentario y te mando un gran abrazo!!!!!

    ResponderEliminar