Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 abr 2012

Torcaza común (Eared dove) Zenaida auriculata,

Durante muchas veces hemos caído en el error de creer haber fotografiado alguna especie nueva para nuestros registros cuando en realidad estábamos presenciando aves con distintos plumajes, este es el caso de las fotos que voy a compartir hoy, la gran diferencia con este registro fue que tuve que esperar solamente un módulo de clases en la escuela para volver a salir al patio y encontrarme con el ejemplar adulto y el joven de esta especie juntos lo que me permitió aclarar las dudas antes de llegar a mi casa y sentarme a revisar libros y archivos para la identificación.
En el primer recreo en uno de los patios de la escuela donde no habían chicos alcancé a fotografiar a esta paloma que me llamó la atención lo manchado del plumaje (el individuo de la izquierda).



La paloma de la derecha es una Torcacita común, la que sirvió en el momento de tomar la foto para comparar tamaños mientras que mi cabeza daba vueltas pensando que paloma podía ser la de la izquierda porque no recordaba haber visto algo parecido en la guía. Termina el recreo y a clases nuevamente hasta el recreo siguiente, donde salí nuevamente al patio y pude obtener esta otra toma donde se terminaron de aclarar mis dudas.



El de la izquierda es el joven y el de la derecha el adulto y la del medio es la Torcacita común; recién cuando llegué a mi casa y pude observar la foto en el monitor pude apreciar el detalle de las manchas oscuras en la cabeza, la disposición es la misma, salvo en el joven que tiene una mancha mas clara entre las dos franjas oscuras en el plumaje.
Todos los días se aprende algo.
Termino esta entrada con estas dos fotos de otra Torcaza que fotografié mientras esperaba en el auto la salida de mi hija del colegio hoy al mediodía, donde la paloma estaba bebiendo agua en uno de los tantos baches de las calles de mi ciudad.






2 comentarios:

  1. Encontré el blog investigando acerca de mi torcazita. la diferencia que encuentro es que la mia tiene los extremos de la cola blancos.La encontre en una plaza de tucumán, despues de una tormenta. era muy pequeña, tal vez de una semana de vida. Ahora tiene 3 meses y medio, y aun no quiere irse, aunque puede volar.¿Podria tratarse de otra variedad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si no veo una fotografía no puedo confirmar si se trata de otra especie..

    ResponderEliminar