Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 ago 2011

Sirirí pampa (White-faced whistling-duck) Dendrocygna viduata

Hoy les presento al Sirirí pampa,o también llamado pato silbón cara blanca; estas enormes bandadas fueron fotografiadas en la costa del Paraná en el Paraje Ombú chico en la Provincia de corrientes el día 15 de Julio, intentar un acercamiento me fue imposible ya que estábamos recorriendo este sector costero del campo en una camioneta y tuve que conformarme fotografiando a las bandadas que pasaban mas o menos cerca nuestro. Desde lejos se escuchaba su típico silbido y en algunos lugares se podía observar a la distancia como el verde del pasto se tornaba marrón debido al color de estas aves, las cuales tapaban casi por completo el suelo.



Todos los patos silbones en el suelo se caracterizan por tener una postura erguida, el cuello y las patas son bastante mas largos que en los otros géneros de patos, el vuelo es mas lento y las alas son mas cortas y rendodeadas, son mas terrestres y todos silban incluso de noche.



El Sirirí pampa debe su nombre a la onomatopeya de su canto, el cual es un rápido y agudo si..rirí......
Es un pato que mide47 centímetros de longitud, tiene la cara y la garganta blanca, el resto de la cabeza es de color negro, la base del cuello y el pecho son de color castaño, las partes ventrales y la cola son negras. Los flancos poseen un fino barrado blanco y negro imposible de apreciar en estas fotos, el dorso es pardo oscuro.
Los juveniles de esta especie tiene la cabeza de color canela.
Es usual verlo en lagunas, esteros, charcos temporarios, áreas inundadas, cunetas, arrozales y áreas rurales.





Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario