Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 ago 2011

Trepador oscuro (Planalto woodcreeper) Dendrocolaptes platyrostris

El trepador oscuro o trepatroncos oscuro es un ave endémica sudamericana perteneciente al género Dendrocolaptes. Puebla las selvas tropicales y subtropicales del nordeste argentino, Paraguay y Brasil.
En Brasil se lo conoce con el nombre de Arapaçu-grande (Arapasú grande) o Corre pau ( Corre palo )
Mide cerca de 26 centímetros de longitud, Su coloración dorsal es parduzco oscuro , tiene la corona y la nuca estriadas, cuenta con bandas transversales en el vientre, cola de color rojizo,la cual es utilizada como soporte del cuerpo cunado trepa los troncos al igual que los Chincheros en sentido espiral, la garganta es blanquecina, tiene el pecho estriado, su pico de 3,5 centímetros de longitud es corto, de color negro con el borde marrón y casi en línea recta.


Es insectívoro, con la ayuda de su pico explora las grietas de la madera y la corteza donde puede extraer arañas, escorpiones, moscas, ranas, renacuajos y lagartijas. De vez en cuando suele alimentarse de abejas y hormigas grandes.
Para anidar, utiliza árboles en avanzado estado de descomposición, troncos socavados por el fuego o inclusive nidos abandonados de los pájaros carpinteros.
Habita selvas en el noreste de Argentina.


Siempre digo que la fotografía en la selva es muy complicada ya que fotografiar bajo cubierta debido a las difíciles condiciones de luz y la abundancia de follaje son factores que nos juegan en contra a la hora de tratar enfocar o seguir con la cámara a las aves, estas fotos salieron así ya que tuve la suerte que el Trepador se haya posado a mi misma altura y a menos de 5 metros de distancia, inclusive alcanzó a darse vuelta como se observa en la segunda foto luego del disparo del flash con lo que me regaló otra interesante pose como para compartirla con ustedes.
Resumiendo, todo es cuestión de suerte, las fotos salen bien cuando las aves se dejan fotografiar.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario