Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 ago 2012

Nuevo libro " Picaflores de Argentina"

Días atrás adquirí el nuevo libro Picaflores de Argentina de “Javier Heredia “para mi biblioteca la que crece día a día dependiendo de lo que se publique en el país y de lo que
se pueda conseguir acá en la Ciudad de Posadas.
Este libro está editado por la Editorial L.O.L.A. (Literature of Latin América) y en un poco
mas de 100 páginas con excelentes fotografías y dibujos se nos presenta a estas especies
de aves que residentes en el país.



Si comparamos la cantidad de especies de picaflores que tiene la Argentina con respecto
a otros países de América veremos que apenas contamos con 35 especies de un total
superior a 300 siendo Ecuador con un poco mas de 160 especies el país con mayor
variedad de picaflores, seguido por Colombia con 150 y el Brasil con 80.

Desde un primer momento nos encontraremos con diferencias a la hora de comparar la cantidad de especies incluidas en esta obra y en la Guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay; en el título que estoy presentando hoy su autor ha incluído 5 especies mas para alcanzar la cantidad de 35 especies para el país.

Los que si están publicados aquí y no en la guía son:

1)Colibrí chico (Colibri thalassinus)
2)Picaflor de pecho azul (Amazilia láctea)
3)Picaflor picudo (Heliomaster longirostris)
4)Picaflor de barbijo escamado (Heliomaster squamosus)
5)Picaflor sombrío (Aphanthocora cirrochlorus)


En una primera parte se presenta a esta familia de aves describiendo su anatomía, su sistema digestivo, su sangre, su visión, respiración, músculos, aparato reproductor, plumaje, picos, además se describe su comportamiento, su vuelo, su alimentación, los colores de sus cuerpos, su reproducción, los tipos de nidificación de estas aves todo ello acompañado de muy buenas ilustraciones.
Toda obra de este tipo esta no pasa por alto el hacer mención a las distintas amenazas que existen para la existencia de las aves y esta en particular menciona los riesgos de extinción de estos diminutos seres como así también se tratan las distintas interacciones que existen entre las plantas y los picaflores.
El diseño de las páginas en donde se presentan a las distintas especies en esta obra está muy bien logrado ocupando dos páginas para cada una de ellas, abundan los detalles para ayudarnos en el momento en que nos encontramos frente a una incógnita emplumada ya que se describen con muchos detalles a los distintos sexos inclusive, todo ello acompañado a las excelentes ilustraciones a las que nos tiene acostumbrado Jorge Rodriguez Mata; los mapas de distribución están actualizados y en los casos puntuales también se incluye la descripción de las distintas subespecies e inclusive un breve texto para describir el nido.
Con respecto a las nuevas especies presentadas para el país las mismas constituyen otro incentivo para nuestras salidas de observación y fotografía por la posibilidad de regresar a
nuestras casas con estas figuritas difíciles de reciente aparición en el país, en las que 4 de
ellas están citadas para la Provincia de Misiones.
Resumiendo, este trabajo es un excelente material que no debe faltar en la biblioteca de
cualquier ornitófilo.

5 comentarios:

  1. que bueno lo que contás del libro, pronto lo compraré.Que bueno tembién que hay salido un libro sobre estas aves en nuestro país

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la diferencia con las especies comparando con la guía Hernán, lo habíamos hablado con Leo ( el dueño del Jardín de los Picas) cuando me mostraba fotos de picas nuevos que se sacó el en su casa de Puerto iguazú.

    ResponderEliminar
  3. quiero comunicarles a todos los lectores de este libro q el autor utiliza fotos robadas

    ResponderEliminar
  4. Esta persona utiliza fotos sin permiso de los autores, conclusión las roba!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy al tanto de lo que ocurrió entre el autor del libro y el autor de las fotos Damián..... gracias por dejar tu comentario!!!

    ResponderEliminar