Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 oct 2012

Frutero cabeza negra (Hooded tanager)

Hoy les presento a esta especie nueva para nuestros registros fotografiada el día 28 de Septiembre de este año en el Jardín Botánico de la Ciudad de Posadas, con esta hemos llegado ya a la cantidad de 315 especies de aves con registros fotográficos.
Registrar nuevas especies de pájaros para el blog es un hecho que no ocurre muy de seguido luego de transcurridos un poco mas de dos años, ya que en la zona de la provincia en la que nos movemos me atrevo a afirmar que encontrar algo nuevo se torna cada día un poco mas difícil debido a que estamos muy limitados en recursos y mas que nada en tiempo libre como para dedicarle un día entero a la actividad en algún lugar.
Como dice mi amigo Willy "Esto lo hacemos a pulmón y sin pedir nada a cambio", por ello, cada vez que tengo la oportunidad de ver nuevos pájaros y fotografiarlos para poder compartir luego las fotos, es algo que me produce bastante alegría, y esta es compartida de manera instantánea con el resto de los amigos del grupo vía mensajes de textos o algún que otro llamado para informarles de los nuevos registros.
Este día en particular la alegría fue por partida doble ya que también pude fotografiar a un individuo de Burlisto pico negro, dos especies nuevas a escasos metros de distancia, y acá nomás en Posadas hicieron que esta mini jornada de pajareo en el Botánico rinda sus frutos con creces.
Para no aburrirlos a ustedes con tanta letra voy a comenzar a mostrar las imágenes que pude obtener, comienzo con las dos hembras.



Este frutero mide 12 centímetros de longitud, tiene un color celeste grisáceo en el dorso, el loral es blancuzco y la garganta, el pecho , y el vientre es blanco; también es conocido con el nombre "Cachaquito gigante" y en Portugués como Saíra-de-chapéu-preto (Saira de sombrero negro).
Esta es la otra hembra que pude observar este día.



Por último pude fotografiar al macho,se mostró bastante desconfiado ya que la mayoría del tiempo se encontraba perchando a bastante altura y bajó una sola vez hasta unos 4 metros de altura, momento que aproveché para sacar la única foto.
El macho presenta dimorfismo sexual con respecto a la hembra, este tiene la cabeza de color negro y el resto del cuerpo es igual al otro sexo, el iris es de color amarillo, el loral marca un poco mas de contraste debido al color negro de la cabeza; las patas son de color amarillo naranja.
Habita bosques abiertos del norte de la Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


7 comentarios:

  1. Bela! És muy comun donde vivo, Maceió/AL, Brazil. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Obrigado amigo por deixar seus comentários, eu vivo na extremo sul de sua distribuição na América do Sul, Estou na fronteira da Argentina e Paraguai (Província de Misiones).
    Um abraço para você!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo, cada dia que encontras una nueva especie en nuestros registro me produce una alegria enorme, por ejemplo el sabado vi por primera vez la agachona patagonica, y pude lograr buenas fotos teniendo en cuenta mi nivel jejje de principiante!!!
    Saludos desde Ushuaia!!! y muchos mas excitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosendo...espero te encuentres bien, es lindo o no ver pajarracos nuevos :o) ???,
    Muchas gracias por tu comentario.
    te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso y didáctico, me encanta tu blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Los tengo diariamente en el patio de mi casa, zona de Barrio Jardín. Vienen a comer las bananas que le pongo a disposición.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Adriá por comentar esta entrada, te mando un abrazo!!!!

    Al amigo anónimo....en micasa (Itaembé miní) bajan solo fuegueros, haranjeros, pepiteros y Tangar{a com{un, a este frutero lo vi una sola vez perchando en el árbol del vecino...estamos cerca, así que no descarto la posibilidad de fotografiarlo en mi casa:
    Te mando un abrazo y gracias por tu comentario!!!!

    ResponderEliminar