Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 feb 2013

Colorada (Red-winged Tinamou)

Siempre dije que la fotografía de aves es parecida a la pesca, es todo cuestión de suerte ya que los resultados siempre aparecen cuando menos lo esperamos; podemos estar en la costa del río con la mejor carnada que podamos conseguir gastando una buena cantidad de dinero y no pescar nada, o en cambio llegar a la costa y buscar alguna fruta de Ingá o algún resto de carnada abandonado por otros pescadores y pescar un Pacú de 14 kilos como me ha ocurrido en el pasado. Con las aves ocurre algo parecido, podemos pasar horas en la búsqueda de alguna especie en particular y ni siquiera llegamos a avistarla o en algunos casos estar sentado en el auto y dicha especie buscada durante tanto tiempo aparece frente a nuestro ojos y nos regala un momento que será muy difícil de olvidar.
Algo como lo que describí nos ocurrió con la "Colorada", muchas fotos de ella fueron a parar a la papelera de reciclaje porque siempre la observábamos cuando levantaba vuelo ante nuestra presencia y las fotos salían movidas, en cambio mientras esperábamos que una manada de vacas despeje el camino para que podamos seguir andando una colorada apareció desde el costado derecho del auto y caminó unos 30 metros a la par nuestro hasta que decidió cruzar hacia el lado izquierdo.
Tantas fueron las fotos que le sacamos entre los dos que para presentarles esta especie en el blog elegimos las mejores.



Según algunos autores las aves de esta familia (Tinamidae) se llaman Tinamúes, acá los conocemos como Perdices, para la mayoría de la gente es mas fácil llamar con un solo nombre a las 46 especies de esta familia que habita en América del Sur, pero al ser especies diferentes a cada una le corresponde un nombre. Los Tinamúes del género Rhynchotus son los de mayor tamaño de toda la familia, tienen los picos mas largos lo que les permite remover tierra, raíces o bulbos de vegetales para buscar y atrapar insectos. Tienen sus patas largas y las alas de color rufo las que producen un fuerte ruido cuando realizan sus cortos vuelos asustando al caminante despistado del pastizal. Todas sus voces están compuestas por silbidos melancólicos.

Sacando la cabeza para mirar el camino.

La Colorada mide 42 centímetros de longitud; tiene la cabeza y el cuello de color ocre, la corona es estriada de negro, la parte dorsal y lateral del cuerpo presenta un plumaje moteado y escamado de negro, pardo-ocráceo y blanco, tal diseño posibilita una función críptica ya que es muy difícil observarlas en el entorno a estas aves, se mimetizan perfectamente.



El pecho es pardo ocráceo pero con un diseño mas liso que el dorso; en la cabeza además de la corona también presenta una línea ocular de color negro, el resto de la cara es de color canela. La Colorada también es conocida como Tinamú alas rojas; es una especie de ave endémica de América del Sur y habita campos abiertos con pastizales altos, a menudo tierras inundadas, a veces también en zonas con árboles dispersos en sabanas y áreas rurales.



Y allá va la colorada luego de cruzar el camino unos metros mas adelante del auto, miró nuevamente hacia su derecha y se perdió entre los tallos altos del pastizal visibles al fondo de la fotografía luego de regalarnos uno de los mejores momentos de la mañana del 31 de Enero yendo a Cambyretá.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Esta es su voz.

2 comentarios:

  1. Hola amigas y amigos de Aves del Nea igual os parece extraña esta petición pero la estoy realizando a todso aquellos amigos o colectivos que tiene algo que aportar a este maravilloso mundo de las aves.
    Hace unas semans despues de muchos años pensando como hacerlo me decidi a crear un blog especifico sobre aves necrófagas biutres,este proyecto esta apoyado por un grupo de amigos que son tan apasionados como yo de estas hermosas pero incomprendidas aves,en fin al grano si os apetece me gustaria que si teneis algun tipo de reportaje fotografico con comentarios sobre este tipo de aves de vuestro pais para publicarlo en mi blog siempre y podeis comprobarlo por otros amigo figurando los titulares de las fotografias,enlace del blog o pagina de procedencia y con los derechos de decidir si quereis que se elimine en algún momento os dejo el enlace para que veais un poco cual es el fin,gracias y no me canso de decir que sois fantasticos,amenos y grandes profesionales,llevo siguiendo vuestro trabajo desde hace mucho tiempo,un abrazo desde Pamplona-Navarra españa.
    http://volandoconbuitres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola José Miguel...primero y antes que el resto..Muchas gracias por tan elogiosos comentarios, palabras como estas son las que nos alientan a seguir con esto todos los días, con respecto a tu solicitud,... puedes usar todo lo que consideres necesario de Aves del NEA, copia textos y fotos, no hay inconvenientes, por aquí solo tenemos al Jote cabeza negra, Jote cabeza amarilla, Jote cabeza amarilla mayor, Jote cabeza colorada y Jote real, solo me falta fotografiar al cabeza amarilla mayor. También hay especies dentro de la familia accipitridae que se alimentan de carroña ( Carancho, Chimango, Chimachima).
    Si necesitas algo en particular al respecto solo tienes que pedirlo!!!
    saludos cordiales desde Misiones/Argentina
    estamos en contacto!!!

    ResponderEliminar