Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 jun. 2014

Águila mora (Black-chested Buzzard-Eagle) Geranoaetus melanoleucus

Luego de un poco mas de 3 años volví a observar a la imponente Águila mora, en el 2011 mientras recorría el Camino Real en Paso de la Patria/Corrientes, observé por primera vez a esta Águila pero como estaba manejando no me alcanzó el tiempo para detener mi auto y bajarme con la cámara para fotografiarla; en cambio en esta segunda oportunidad el chofer era otro, y cuando la observé alcanzó el tiempo para avisarle a Luis que detenga la Duster, bajarme del auto y poder lograr estas tres fotografías que comparto hoy para presentarles a esta especie.

Águila mora (Blacl-chested Buzzard-Eagle) Geranoaetus melanoleucus

Es un ave rapaz, natural de América del Sur, la única del género Geranoaetus; se la puede encontrar desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Se la observa solitaria o en parejas, frecuentemente posada sobre árboles, postes telefónicos y rocas. Se alimentan de mamíferos como conejos, liebres, zorrinos, vizcachas de la sierra y de aves como pavas de monte y también carroña.
Mide entre 70 y 90 cm, y es una de las rapaces mas grandes del continente. El macho adulto tiene el área ventral blanca, con finas tiras negras, y el dorso negro con plumas de color grisáceo en las alas. La hembra se distingue por su mayor tamaño; resulta fácil de identificar por el contraste negro y blanco, por su característico vuelo de aleteo corto y por su silueta inconfundible de ala delta , cos us anchas alas y corta cola, además de sus casi dos metros de envergadura.

Águila mora (Blacl-chested Buzzard-Eagle) Geranoaetus melanoleucus

Este fue un registro fugaz que no duró mas de 15 segundos, la observamos en el sector medio del camino a la casa del guardaparque de la UC. Cambyretá, volaba en dirección Norte/Sur, la primera fotografía la saqué cuando cruzaba el camino bien frente a nosotros, luego siguió volando hacia el Sur alejándose luego de dos virajes completos en los que supuestamente estaba observando a una posible presa en el suelo.
Fue el único registro de la jornada ya que no volvimos a observarla durante toda la tarde.

Águila mora (Blacl-chested Buzzard-Eagle) Geranoaetus melanoleucus

El águila mora es un ave con una expectativa de vida elevada, algunas llegan a vivir 60 años; como todo ser vivo que habita este planeta también debe afrontar amenazas a lo largo de su vida. Ocasionalmente es cazada por deporte o sin motivo alguno, actualmente es una especie que no ésta amenazada en su estatus de conservación, pero la cacería y la destrucción de su hábitat son factores que influyen de manera elevada para que momentos como los que mostré en las fotografías sean cada vez menos frecuentes.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: june 08, 2014 ).