Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 jun 2014

Burrito grande (Ash-Throated Crake) Mustelirallus albicollis

Finalmente y luego de tres años peregrinando en la búsqueda del Burrito grande para fotografiarlo se nos dió la oportunidad de sacarnos las ganas con esta esquiva especie; fueron innumerables las ocasiones en las que lo busqué en la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma, horas dedicadas en vano tras una simple imagen, lo podía ver cuando levantaba vuelo ante nuestra cercanía pero fiel a su comportamiento volvía a esconderse entre la vegetación costera; me embarré las botas, tragué telarañas muchas veces, me hinqué con espinas, me raspé los brazos y siempre regresaba a casa con un nuevo avistaje pero sin fotografías.
El 3 de Mayo en uno de los puentecitos del camino de acceso a la Unidad de Conservación Cambyretá (portal norte de acceso a los Esteros del Iberá) la suerte estuvo de nuestro lado y pudimos verlo despejado caminando en las aguas someras del estero y posando para nuestras cámaras, éramos 3 los que ubicados en la misma posición retratábamos todos los movimientos del burrito, hay muchas fotografías repetidas porque Willy Javier y yo estábamos los 3 juntos, publico mis fotos ya que tengo un poco mas de ventajas gracias a los 500mm de mi lente y al recortar las fotos de Javier estas pierden mucha calidad.

Burrito grande (Ash-Throated Crake) Porzana albicollis


Rállido de unos 25 centímetros de longitud, el Burrito grande tiene el dorsal pardo manchado de negro,algunas plumas están bordeadas de color oliva el pecho es gris y la parte ventral y subcaudal tienen los flancos barrados de blanco y negro; la garganta es blancuzca.

Burrito grande (Ash-Throated Crake) Porzana albicollis

El pico es verdoso, la cara es grisácea, el iris es de color rojo y las patas son verdosas. Se trata de un rállido solitario y de pequeño tamaño.
Construyen sus nidos con hierbas secas en forma de grandes cuencos, que sitúan sobre el suelo o a baja altura, bien escondidos entre la hierva y arbustos. Las puestas suelen tener entre 2 y 5 huevos. Su dieta consta de insectos y sus larvas además de semillas.

Burrito grande (Ash-Throated Crake) Porzana albicollis

Sus hábitats naturales son los pantanos y los pastizales tropicales y subtropicales de regiones bajas estacionalmente inundables, es frecuente escucharlo en los pajonales y pastizales aledaños a los esteros y también en arrozales.
Esta especie dependiendo de su distribución también es conocida como Polluela turura, Polluela cienaguera gris, Polluela grande o Sanã-carijó en el Brasil.

Burrito grande (Ash-Throated Crake) Porzana albicollis

Se lo puede encontrar en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, la Guayana francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Burrito grande (Ash-Throated Crake) Porzana albicollis

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 11, 2014 ).


Su canto me lo aprendí de memoria de tantas veces que lo escuché y no lo pude observar, esta es su inconfundible voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario