Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 feb 2011

Monjita blanca (White monjita) Xolmis irupero

Por fin, desde el mes de Mayo del año pasado que estoy detrás de esta especie en particular buscándola por distintos caminos rurales, tuve la oportunidad el día 5 de Febrero de avistarla y fotografiarla. He dicho anteriormente que es un ave que debido a su color se destaca en el entorno, veníamos con el auto lentamente recorriendo la Ruta 39 de corrientes y vemos a lo lejos un punto blanco en el campo, luego de avistarla con los prismáticos desciendo del auto y logro la primer foto para registrar esta especie para nuestra base de datos fotográfica.
El blog ya tenía esta especie registrada con anterioridad gracias al envío de fotografías por parte de Matías desde Entre Ríos.
Esta es mi primer foto de esta especie.

SMA_1817blog

Luego de realizar esta toma comencé el acercamiento muy lentamente ya que al ser muy arisca, y al percibir el menor movimiento se espanta y se pierde la oportunidad de lograr una mejor foto.
Respetando el límite marcado con el alambre permanecí al costado del camino ya que había gente trabajando, pero logré acortar distancia mas o menos unos 10 metros para mejorar las fotos.

SMA_1818blog

SMA_1819blog

La Monjita blanca mide 17 centímetros de longitud, tiene las plumas remeras primarias de color negro y el mismo color en el extremo de la cola.
Habita sabanas y áreas rurales en el Norte y Centro del País hasta el Norte de la provincia de Río Negro, es endémica de América del Sur
Su canto parece como un silbido humano.


Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Corrientes

Uploaded with ImageShack.us

El punto rojo del lado derecho del mapa indica el lugar en el que se tomaron estas fotografías, los puntos rojos del lado izquierdo indican la zona de Paso de la Patria / San Cosme , ya que también estuve recorriendo caminos de esa zona durante 3 días y pude avistar y fotografiar a esta especie durante los 3 días.
Dicho relevamiento lo publicaré cuando termine de pasar en limpio las planillas y editar las fotos ya que fueron casi 8GB. y mas de 600 imágenes que me traje a casa de ese viaje.

Este es el link del canto

Canto de la Monjita blanca

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario