Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 feb 2011

Monjita gris (Gray monjita) Xolmis cinereus

El 5 de Febrero se venía un tormenta sobre Posadas en horas de la siesta y para no perder unas horas nos fuimos con Roberto y mi hija a recorrer los 9 kilómetros que hay desde la Ruta nac. 12 hasta Paso Tirante entrando por la ruta prov. nº 39 de Corrientes.
Habíamos recorrido 3 km y mi hija me avisa que veía algo posado sobre un poste hacia el lado izquierdo, yo me encargaba del sector derecho; Roberto mientras la observaba con un prismático y mi hija con otro, casi al mismo instante los dos me dicen.." tiene el ojo rojo", creo que habrán pasado 10 segundos y ya me había bajado del auto y metido en una zanja que bordea el camino; me raspé todas las piernas con el pastizal pero no había que perder la oportunidad de volver a casa con una especie nueva para nuestro registro.
Aprovecho también para contarles un poco de mi técnica, primero trato de registrar la especie desde el lugar en el que la avisto por primera vez, luego de verificar que la foto sirve comienzo a acercarme lentamente para mejorar la calidad de las fotografías anteriores, aquí hay que armarse de paciencia y acercarse de manera muy lenta para evitar que el ave se asuste, si se puede, trato de verificar la dirección del viento para acercarme con el viento en contra, y si hay obstáculos entre medio trato de aprovecharlos para ocultarme.
Estos son los resultados, verán que la primer foto fue la del momento del avistaje, luego vienen los acercamientos.









Esta Monjita, de 20 centímetros de longitud se parece a una Calandria real, tiene el loral, el subocular, la garganta y una notable mancha en las primarias de color blanco, todo el resto del cuerpo es de color ceniciento (grisáceo), la cola es negra y tiene el ápice de las timoneras de color blancuzco.
Habita sabanas, palmeras y bosques a menudo cerca del agua. en este caso estábamos cerca del Aguapeí.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar de avistaje en la Provincia de Corrientes


Canto de la Monjita gris

miguel Castelino / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario