Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 abr 2011

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

Si bien ya tengo a esta especie fotografiada y publicada en el blog les cuento un poco la historia detrás de las fotos que van a ver ahora.
Yo estaba en la escuela el día 15 de Febrero cuando me llama mi señora por teléfono y me dice que le sacó unas fotos a un picaflor con panza azul, bien sabida la ley de Murphy que en mi caso se aplica a que las primeras visitas de especies nuevas en mi casa aparecen cuando yo estoy trabajando, no veía la hora de que sea el mediodía y pueda regresar a casa para ver las fotos e intentar fotografiarlo yo.
Luego del almuerzo descargo las fotos en la computadora y con la guía en mano no encontraba una especie que reúna las características del pica de las fotos.
Hice este collage con las 4 fotos que sacó Liliana.



Después de armar el collage lo subí al sitio foto-mundosilvestre ya que hay amigos que de esto saben mucho mas que yo y a los 5 minutos ya tenía una respuesta identificando al nuevo pica, me comentan que es un macho de Picaflor de barbijo con plumaje eclipsado, al preguntar nuevamente que significa ese plumaje me contestan que en el macho es un plumaje de transición que aparece luego de la etapa reproductiva, también se lo denomina plumaje de reposo, en dicha etapa lo que se observa de color blanco en la garganta son plumas nuevas que reemplazan a la garganta de color rojo rubí metalizado, cuando llega a la etapa completa del eclipsado del plumaje el mismo pierde todos los atributos que lo identifican como macho siendo casi igual que la hembra.
Habrá que esperar entonces hasta la nueva temporada de apareamiento para disfrutarlo con los colores completos ya que es un picaflor de un plumaje espectacular.
Por suerte están instalados en mi patio ya que al tener los bebederos siempre completos con agua azucarada se posan en las plantas y se quedan todo el día bebiendo de manera alternada con otras especies de picaflores. Veremos que ocurre durante el invierno.
Ahora bien, volviendo al tema de las fotos, luego de tener a la especie confirmada me tocó el turno a mi para sentarme en el patio entra los bebederos a esperarlo para tratar de lograr una buena toma, y luego de 3 horas de espera pude recibir la visita de esta hermosura.



Todavía quedaban algunos rayos de luz solar en el patio y por suerte se posó en el extremo iluminado de una de las plantas permiténdome logra un espectacular acercamiento para poder apreciarlo con lujo de detalles.



Pude acercarme a menos de un metro de distancia ya que por lo que pude observar son muy confiados, es mas, inclusive han llegado a permanecer volando a menos de 10 centímetros de mi cabeza, me rozaban los pelos e inclusive bebían con el bebedero en mi mano, este tipo de conducta solo pude sentira y compartirla con esta especie.



Las hembras son todavía mas audaces ya que se acercan de a dos o tres y vuelan alrededor de mi señora o de mi hija, no se puede describir con palabras lo que se siente tener a estos bichitos volando frente a la cara mirándote a los ojos, van cambiando lentamente de dirección mientras vuelan y sus ojos siempre permanecen mirándome, es algo indescriptible.
Espero no haberlos aburrido con esta historia.

2 comentarios:

  1. HOLA...MARCELO,preciosas fotos del picaflor.Te cuento en San Antonio una flia hace exctamente como vos instaló bebederos hace muchos años y disfrutan de los pájaros siempre en su patio.Yo pude apreciar a traves de su vecina y me encanto.Solo hay que cuidar cambiar siempre el agua azucarada proque fermenta y mata las aves. Lo vi en reportaje GLOBO.COM.BR
    SALUDOS...sigan LOS EXITOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es Claudia con respecto a la higiene de los bebederos, antes de empezar con esto me interioricé bien de todas las precauciones que hay que tomar con respecto a los mínimos cuidados que tenemos que tomar al respecto.
    Gracias por pasar y dejar tu comentario.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar