Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 nov 2011

Al fin el Pioró

Imposible transcribir con palabras la satisfacción que me produjo este avistamiento de un Pioró, pájaro muy difícil de observar y muy fácil de escuchar en la selva misionera. Siempre lo escuchamos en Don Rodolfo, lo vimos solamente una vez hasta este día en el que la suerte estuvo de mi lado y lo tuve bien cerca como para poder lograr estos resultados.



11 salidas de campo en el lugar y 11 registros, pero como dije antes se lo escucha pero no se lo ve.
Es un pequeño pájaro de 12 centímetros de longitud, muy inquieto que se mueve por el estrato bajo y denso de nuestro monte, cuando se lo ve por primera vez cuesta creer que se mueva tan rápido entre lo enmarañado del follaje. Cuando se lo puede ubicar reconociendo su canto y estableciendo una ubicación aproximada notarán que vocaliza solamente cuando está posado, y es ahí la oportunidad de acercarse lentamente sin asustarlo, el tiempo no es mucho que digamos ya que una serie de trinos dura aproximadamente 4 o 5 segundos y nuevamente se cambia de lugar.
Es muy confiado por lo que pude experimentar, cuando se percata de que estamos cerca comienza a moverse en círculos entre el follaje deteniéndose por momentos para observarnos atentamente y de vez en cuando nos regala algunas notas de su canto, todas las fotos de esta entrada fueron obtenidas a menos de dos metros de distancia entre la cámara y el ave.



Tiene el cuerpo de color plomizo (Gris oscuro) y un capuchón castaño con la frente y el loral de color negro; la hembra es muy diferente ya que tiene el dorso de color oliva y el capuchón es de color canela sin el negro del macho.
En la última foto lo fotografié bastante enramado como para que tengan una mejor idea del ambiente en el que vive este pajarito.



Todavía me río de la postura que tuve que mantener para sacar estas fotos, me doblé en 3 estando sentado en el piso entre troncos y tacuaras, no tenía mas de 60 centímetros libres a mi alrededor pero los resultados valieron el esfuerzo.
En la Argentina se lo puede encontrar en la Provincia de Misiones, es una especie endémica de la Selva Paranaense.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario