Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 may 2011

Arasarí fajado (Chestnut-eared aracari) Pteroglossus castanotis

Y yo que pensaba que estos pájaros solo se veían en Iguazú; desde hace varios meses se me viene negando la posibilidad de tener una foto mas o menos rescatable y con buena calidad de este espectacular bicho.
Los escuché en las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana, Los observé en vuelo sobre las Ruinas de Loreto y durante todas las veces que recorrí el Parque Profundidad también he tenido avistajes pero de varios individuos en vuelo, nunca posados como en este caso y en la Localidad de profundidad.
Este día pude ver a dos individuos en vuelos desde el Parque hacia el centro del pueblo, se posaron en este árbol al costado del edificio de la Municipalidad y pude fotografiar a uno solo cantando. Perchando muy alto y bastante enramado la foto no tiene la suficiente calidad para mi gusto pero al menos sirve como para que conozcan este pájaro aquellos que nunca lo vieron.
Para suerte nuestra los tenemos bien cerquita de Posadas, será cuestión de seguir intentando con la misma especie para mejorar esto que comparto ahora.
( localicé la foto en el álbum en el lugar exacto en el que se posó )




Segunda especie de la familia Ramphastidae que pudeo registrar en este lugar, el Arasarí fajado mide casi 40 centímetros de longitud, tiene la cabeza y el pecho negro con zonas castañas, el resto ventral es amarillo con una franja roja, el dorso es verde negruzco con la rabadilla roja, tiene el pico negro con bordes amarillos y algunas marcas del mismo color que pueden variar entre distintos ejemplares.
Habita en Sudamérica, salvo Venezuela, Guayanas y Chile; se lo puede observar en selvas, capueras y poblados como en este caso solo en la Provincia de Misiones.
La fotografía fue tomada el día 14 de Mayo del 2011.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del Arasarí fajado

Nick Athanas / www.xeno-canto.org

2 comentarios:

  1. es espectacular!! muy buena la foto!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yamila por pasar y dejar tu comentario.
    Buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar